Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
FBI señala a Corea del Norte por ciberataque a Binance y robo millonario de criptomonedas Roberto Velasco defiende el T-MEC como motor de cooperación económica en América del Norte Familia procedente de Estados Unidos sufre volcadura en carretera de Coahuila; mujer pierde la vida ¿De qué se disfrazó Heidi Klum en Halloween 2026? La modelo queda irreconocible con su disfraz Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Debido a la crisis sanitaria por Covid-19, el gasto en salud se incrementó 40.5 por ciento.

Negocios

Tumba la pandemia ingresos de hogares

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 29 de julio del 2021 a las 04:30


Caen en cerca de mil pesos los recursos familiares mensuales

Ciudad de México.- El paso de la pandemia de Covid-19 y el paro de actividades para evitar su propagación tiraron los ingresos de 90% de los hogares mexicanos, señala la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020 (ENIGH 2020) presentada ayer.

El promedio nacional de los ingresos corrientes en hogares (3.55 personas por hogar) pasó de 17 mil 806 pesos al mes en 2018, a 16 mil 769 en 2020, lo que significó una diferencia estadísticamente significativa de -5,8%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De los 10 sectores socioeconómicos (deciles) solo el primero, el de ingresos más bajos (3 mil 312 pesos al mes), mostró un incremento de 2018 a 2020, de 1.2 por ciento.

Por su parte, el que más cayó fue el décimo, que conjunta al sector de ingresos altos, con -9.2%, es decir, que pasó de percibir 59 mil 954 pesos al mes en 2018. a 54 mil 427 pesos en 2020, detalló la encuesta.

Los hogares del primer decil tuvieron ingresos aproximadamente de 49 pesos diarios por integrante, mientras los hogares del décimo sector socioeconómico, el más alto, percibieron 808.

“

No hay una caída en los ingresos del primer decil, mientras que en los nueve restantes, en el 90% de los hogares en México, hay una disminución en su ingreso corriente. Esto está relacionado con el tema de la desigualdad que ya después de considerar datos, tenemos una disminución de la desigualdad en este periodo”, dijo Julio Santaella, presidente del Inegi, en conferencia de prensa.

Cae el gasto
Por lo que se refiere al gasto corriente monetario promedio trimestral por hogar fue de 29 mil 910 pesos, con una disminución de 12.9%, respecto a 2018 que fue de 34 mil 329 pesos.

En los hogares se dio una disminución del gasto corriente monetario trimestral en el rubro de educación y esparcimiento de -44.8%, en vestido y calzado de- 42%, así como del transporte y comunicación en -18.9 por ciento.

Como era de esperarse, el gasto promedio en el rubro de salud tuvo un aumento de 40.5% con respecto a 2018.

Los tres primeros lugares de gasto corriente monetario promedio trimestral en los hogares corresponden, en la ENIGH 2020, al gasto en carne con 2 mil 243 pesos, cuidados personales con mil 816 pesos y educación con mil 789 pesos, en tanto que para la ENIGH 2018 el primer lugar correspondió a educación con 2 mil 947 pesos, el segundo a alimentos fuera del hogar con 2 mil 759 pesos y el tercero a combustibles para vehículos con 2 mil 148 pesos, lo que permite observar cómo la contingencia sanitaria vino a modificar los patrones de consumo de los hogares mexicanos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 7 horas

Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet

Hace 8 horas

Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Hace 12 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 17 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 17 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 18 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 18 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 18 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 18 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 18 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 18 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 18 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México