Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Irán continúa negociaciones indirectas con EU para reabrir Ormuz en dos días Triangulan dinero de seguridad en NL para mandarlo al despacho de Samuel García Cronología de una tragedia: A un año del crimen de Carlos Manzo en Uruapan Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El XXV Festival Internacional de Guitarra de México tendrá lugar en Satillo del 4 al 11 de septiembre. Foto: Cortesía

Arte

Presenta Coahuila el XXV Festival Internacional de Guitarra de México

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 18 de agosto del 2021 a las 14:40


Del 4 al 11 de septiembre. También en ese marco tendrá lugar el IX Concurso Nacional de Guitarra

Saltillo, Coah.- El Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís, a través de la Secretaría de Cultura (SC), presentó el XXV Festival Internacional de Guitarra de México, que tendrá lugar en Saltillo del 4 al 11 de septiembre.

En rueda de prensa, la titular de la dependencia, Ana Sofía García Camil, junto al Director del Festival, maestro Martín Madrigal, y del Director del Teatro de la Ciudad “Fernando Soler”, Cornelio Muñoz, informó que participarán artistas de cuatro países.

Las sedes de evento serán el propio Teatro de la Ciudad; el Museo de las Aves de México, y la Casa de la Cultura de Saltillo; estos dos últimos ubicados en el corazón del Centro Histórico de la Capital del Estado.

García Camil detalló que el festival constará de seis conciertos y de ocho clases magistrales para guitarristas de la entidad.

En paralelo al tradicional evento, que este año llega a su vigésimo quinto aniversario, tendrá lugar el IX Concurso Nacional de Guitarra de México, que se verificará el 9 de septiembre.

La convocatoria para el registro de participantes a ser seleccionados estará abierta hasta el 31 de agosto; los ganadores de los tres primeros lugares del certamen recibirán premios en efectivo, cuya bolsa total suma 135 mil pesos, añadió.

Expresó que este año, como resultado de la pandemia el festival se desarrollarán con menos eventos: “Pero no por ser más corto bajará su calidad, puesto que participarán artistas galardonados internacionalmente”.

En tanto, el Director del Festival Internacional de Guitarra de México, Martín Madrigal, informó que los eventos iniciarán el 4 de septiembre con el concierto inaugural del guitarrista brasileño Yamandú Costa, galardonado internacionalmente.

Su instrumento principal es la guitarra de siete cuerdas, y es ganador de importantes premios en Europa.

Yamandú ofrecerá el concierto inaugural junto a la Orquesta Filarmónica del Desierto, bajo la dirección del maestro Natanael Espinoza.

Por la mañana de ese día iniciarán las sesiones de clases magistrales, en tanto el domingo 5 comenzará el IX Concurso Nacional de Guitarra de México, que es uno de los mejores del País.

A lo largo de las jornadas, también participarán la Orquesta de Guitarras de la Escuela Superior de Música de la UA de C; la guitarrista italiana Carlotta Dalia; Andrea González, mexicana, y Gohar Vardanyan, de origen armenio y actual residente de Nueva York, entre otros.

SE CUMPLIRÁN TODOS LOS PROTOCOLOS

Por otra parte, la Secretaria de Cultura, advirtió que se cumplirán todos los protocolos a fin de no poner en riesgo la salud de los artistas, acompañantes y todas las personas involucradas en el evento.

Se contempla un aforo del 75 por ciento de asistentes al Teatro de la Ciudad; sin embargo el ingreso final lo determinará en su momento el Subcomité Técnico Regional de la Región Sureste, concluyó.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 1 dia

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 1 dia

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 1 dia

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 1 dia

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 2 dias

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 2 dias

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 2 dias

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 2 dias

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 2 dias

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 2 dias

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 2 dias

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo