Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Por presuntas anomalías, las votaciones de abril pasado en GM Silao fueron impugnadas y EU exigió que fueran repuestas.

Negocios

General Motors Silao, un referente para vida sindical

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 19 de agosto del 2021 a las 04:30


Atrae miradas internacionales la legitimación del contrato colectivo en el complejo de Silao

Ciudad de México.- Independientemente del resultado de las votaciones en General Motors Silao, la consulta realizada sienta un precedente importante para futuras legitimaciones de contratos colectivos de trabajo en el país, consideró la Secretaría del Trabajo.

 

“

Las legitimaciones que implemente el sindicato en el futuro van a estar mejor organizadas y también sienta precedente para todos los procesos de legitimación que vienen en el futuro. Se está armando un banco de buenas prácticas en este proceso”, comentó Esteban Martínez, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, en entrevista.

 

Dijo que para la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, la consulta para validar o rechazar el contrato colectivo vigente es un ejercicio importantísimo que sienta precedentes para el sindicato Miguel Trujillo López, que ostenta la titularidad del mismo.

 

“

(….) Es un ejercicio que ha permitido afinar toda su logística en procesos de democracia sindical. El proceso de abril estuvo marcado por diversas irregularidades, varias de ellas de carácter logístico que ahora se han subsanado”, sostuvo.

 

El martes y miércoles en esa planta se celebró la votación, misma que en abril se suspendió ante diversas irregularidades realizadas por el sindicato citado, el cual está afiliado a la Confederación Mexicana de Trabajadores (CTM).

Esta situación provocó que Estados Unidos interpusiera una queja laboral en el marco del T-MEC.

Debido al revuelo que causó, se obligó a realizar una nueva consulta pero bajo la observación de organizaciones nacionales e internacionales.

En el segundo día de votaciones, la reposición del proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo en la planta automotriz General Motors, en Silao, Guanajuato, se ha realizado “sin incidentes y con una alta participación de los trabajadores”, según informó la Secretaría del Trabajo.

Desde las 12:00 horas y de manera ininterrumpida, más de 6 mil 400 trabajadores han votado para decidir si avalan o no el contrato colectivo vigente.

La consulta concluyó ayer a las 22:00 horas y de inmediato inició el conteo de los votos. Se prevé que la autoridad laboral dé a conocer los resultados este jueves.

Denuncias

Benjamín Davis, director de Asuntos Internacionales de los United Steelworkers en EU, y presidente de la Junta Independiente de Expertos Laborales Independientes sobre México, destacó que a los sindicatos internacionales les preocupa la falta de prácticas democráticas de la CTM y otras centrales obreras.

Recordó que por ello la CTM fue expulsada de la Confederación Sindical Internacional en 2018.

En el caso del sindicato Miguel Trujillo López, destacó que éste nunca permitió a los trabajadores conocer su contrato, sino hasta abril pasado cuando se intentó hacer la primera consulta, la cual estuvo plagada de irregularidades.

Notas Relacionadas

General Motors de México apoya jornada de reforestación del Gobierno de Coahuila

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 11 horas

Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet

Hace 12 horas

Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Hace 15 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 20 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 21 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 21 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 21 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 21 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 21 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 21 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 21 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 21 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México