Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Impulsa Memo Ruiz siembra de mil árboles Regresa Desfile Navideño Cierran voto anticipado con 9 mil 578 sufragios Alista Pronnif pláticas contra deserción escolar Doctubre MX: historias Que transforman miradas

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Las inversiones españolas destacan sobre todo en los sectores financiero, de telecomunicaciones, energía, construcción y manufactura.

Negocios

Refuerzan españolas inversión en México

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 24 de agosto del 2021 a las 04:00


Reafirman segundo sitio

Ciudad de Méxicvo.- Ante la coyuntura actual y a poco más de un año de la pandemia generada por el Covid-19, durante el primer semestre del 2021 la inversión española en México ha logrado posicionarse de nuevo como el segundo inversor en el país con 9.1% del total de inversión recibida durante este periodo.

De acuerdo con las cifras publicadas por la Secretaría de Economía, México recibió por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED) mil 681 millones de dólares (mdd), con un impacto positivo en diferentes estados de la República.

La Cámara Española de Comercio en México (Camescom), con más de 130 años de existencia en México, es el organismo empresarial que conjunta en su mayoría a las empresas que representan gran parte de dicha inversión. De esta forma refuerza el compromiso de trabajo constante y su capacidad de adaptación ante los retos actuales.

En ese sentido, cabe destacar que durante este segundo trimestre de 2021 la inversión española se incrementó significativamente en diversos estados de la República, como Jalisco (124%), Querétaro (68%), Sinaloa (182), Sonora (335%), Yucatán (62%) y Veracruz (143%). Lo anterior con respecto al segundo trimestre de 2020.

De esta forma se consolidó una inversión con vocación de permanencia y sentido de responsabilidad social, y se reafirmó el crecimiento y apuesta por la inversión sostenible en proyectos claves para desarrollo del país.

En ese sentido, el sector con mayor flujo de inversión por parte  de empresas de capital español establecidas en México fue el de servicios financieros y seguros, con un incremento de 320% en el segundo trimestre de 2021, respecto al mismo periodo de 2020.

Globalmente, servicios financieros, telecomunicaciones, energía, construcción, manufactura, turismo y autopartes (por orden) son los sectores más relevantes en cuanto al volumen global de inversión española en México, que supera 12% del stock global de inversión extranjera en México.

El análisis de estos datos por concepto de nuevas inversiones mostraron una recuperación de 22.8 mdd durante el segundo trimestre del 2021 respecto al 2020, y se  reafirmó la confianza de la inversión española por México y su visión a largo plazo por el crecimiento.

La Camescom refrenda su compromiso y el de las empresas socias en pro del desarrollo social y económico de México, continuando con el trabajo colectivo entre la sociedad y el sector empresarial.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 14 horas

Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet

Hace 15 horas

Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Hace 18 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 23 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 1 dia

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 1 dia

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 1 dia

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 1 dia

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 1 dia

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 1 dia

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 1 dia

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 1 dia

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México