Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hombre se lanza a vías del Metro en Monterrey ¿Qué pasa si no me dan mis utilidades? ¿En dónde puedo denunciar? Justin Bieber preocupa a su fans tras compartir fotos llorando en Instagram Aprueban extradición de León Trauwitz, exjefe de escoltas de EPN acusado de huachicoleo Las gallinas se sonrojan según sus emociones, señala un estudio

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Distribuidoras como Honda Saltillo lucen prácticamente vacías, pues la armadora no ha surtido unidades nuevas.

Negocios

Se quedan agencias de Saltillo sin autos nuevos

Por Jesús Jiménez

Publicado el miércoles, 25 de agosto del 2021 a las 04:00


Se extiende problemática, pues armadoras dejan de surtir a distribuidoras, y se encarecen los vehículos seminuevos

Saltillo.- La escasez de semiconductores impactó ya a las distribuidoras de autos de Saltillo, donde las ventas se han desplomado más de 60% al terminarse los inventarios de unidades de mayor demanda y porque las armadoras no han surtido; además, esta situación ha generado que los vehículos seminuevos se encarezcan hasta 20 por ciento.

En un recorrido realizado por Zócalo Saltillo y Tele Saltillo se logró constatar que hay distribuidoras prácticamente vacías, como Honda Saltillo, que no tiene unidades en salas de exhibición interiores, ni en exteriores, o bien como la Renault, que solo cuenta con dos unidades en su exterior.

En la agencia Renault hay dos unidades en el área de exhibición exterior, pero de las de menor demanda.

Asimismo, otras agencias cuentan con un mayor número de unidades en exhibición, pero de las menos vendidas, pues los automóviles y camionetas de mayor demanda no han sido surtidos, tanto por armadoras nacionales como de importación.

Definitivamente esto nos está bajando mucho, y no solo a una marca, sino a la gran mayoría, pues las ventas han bajado de 50 a 60% y en otros casos hasta más”, dijo el gerente de ventas de una agencia, quien pidió el anonimato por política de la empresa.

Agregó que está muy preocupado “porque sin ventas, no hay comisiones, y nuestros ingresos también se han desplomado”.

Por su parte, Sanjuanita Rodríguez, quien se comunicó a Tele Saltillo, expuso que “tengo desde enero esperando una camioneta y no llega, ya fui a otras agencias, y de las unidades que me llegan a gustar, tampoco tienen en existencia, y ya son siete meses esperando”.

Señaló que vio una camioneta usada con una vecina en muy buenas condiciones, “me dijo que sí me la vendía, pero solo estaba esperando que le llegara una nueva que ya había pedido”.

 

‘Se dispara mercado de segunda mano’

Al respecto, el economista Antonio Serrano Camarena indicó que, “efectivamente, en este momento no hay autos nuevos en Saltillo, y en todas las agencias te dicen que te llega en dos o tres meses,  de lo cual no hay ninguna seguridad, pues la escasez de chips es global. Esto está provocando que el mercado de segunda mano se esté disparando en sus precios”.

Explica que en lo que va del año se ha encarecido hasta 20% el mercado de autos usados ante la falta de nuevos, aumento que no se vale porque no es derivado de escasez, ni por inflación, ni por mayor tecnología, entonces, no es momento de comprar autos usados.

Si llegas a comprar con ese sobreprecio, una vez que se normalice el mercado te vas a dar de topes, porque el valor extra que pagaste se va a perder automáticamente, pues aunado a la depreciación normal, estarías perdiendo un gran porcentaje, porque ‘¿lo quieres?’, ‘te lo vendo caro’, ‘’¿no lo quieres?, no pasa nada”, explicó el maestro de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Lo mejor, por el momento, es esperar a que pase esta situación,  la cual es muy compleja, y mientras tanto si la gente no tiene necesidad de comprar un auto usado, esos 100 o 150 mil pesos o más que iba a desembolsar, guárdelos, ahórrelos, porque en una institución financiera con un instrumento de medio riesgo, en un año puede ganar de 20 a 22%, y si usted compra un auto o camioneta usada, cuando esto se solucione le va a perder un porcentaje mucho mayor, y en automático.

No es momento para comprar coches usados porque al rato se van a depreciar de manera horrible, a menos de que lo estés necesitando de manera urgente para tu negocio o empresa, para tu actividad productiva, donde lo puedes poner a producir de manera inmediata, eso ya es otra cosa, pero por lo pronto hay que ahorrar, hay que actuar con cautela”, apuntó el especialista económico.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 22 horas

Desocupación, en su nivel más bajo desde que hay registros

Hace 1 dia

Precario sistema de pensiones latinoamericano obliga a trabajar después de los 65 años

Hace 1 dia

Van a China por clúster automotriz en La Laguna; trabajan gobernadores en equipo

Hace 1 dia

Repuntaría inflación por la gasolina; afectan los conflictos de Medio Oriente

Hace 1 dia

Prevalece el rezago laboral en comercio; adolece empleo tras pandemia

Hace 1 dia

Urgen los industriales desempolvar gas shale; apremia la relocalización

Hace 1 dia

Producción de diesel en Refinería Dos Bocas iniciará a días de las elecciones

Hace 1 dia

Infonavit explica aumento en índice de cartera vencida durante asamblea general

Hace 1 dia

Se desploman 94.1% utilidades de CFE

Hace 1 dia

Crece Heineken 9.4% en trimestre

Hace 1 dia

Viernes positivo; peso se recupera frente al dólar y BMV cierra en números verdes

Hace 1 dia

México inicia investigación antidumping a calzado chino por daños a la industria nacional