Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia Colegio Americano viven el Oktoberfest

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| En acumulado enero-julio, el gasto de Sener, encargada de refinería de Dos Bocas, aumentó 131 por ciento anual. Foto: Benito Jiménez

Negocios

Acelera Gobierno gasto en Energía y Turismo; en Dos Bocas aumentó 131 por ciento anual

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 30 de agosto del 2021 a las 17:30


En acumulado enero-julio, el gasto de Sener, encargada de refinería de Dos Bocas, aumentó 131 por ciento anual

Ciudad de México.- En julio, el gasto de las Secretarías de Energía y de Turismo, encargadas de la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya respectivamente, se ha acelerado respecto al mismo mes del año pasado.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, mientras el gasto total tuvo una disminución anual real de 9 por ciento, estas dos dependencias gastaron varias veces más que lo registrado en julio del año pasado.

La cifras muestran que en el caso de Energía el gasto en el mes referido fue de 7 mil 973 millones de pesos, mientras que en julio de 2020 se gastaron sólo 335 millones. En el acumulado del año, el gasto de esta dependencia asciende a 122 mil 582 millones de pesos, 131 por ciento más que en los primeros siete meses de 2020.

Para Turismo se registraron erogaciones por 7 mil 97 millones de pesos en julio, cifra que contrasta con los 512 millones gastados en julio del año pasado y que da como total del periodo enero-julio un gasto de 20 mil 582 millones de pesos, 285 por ciento más que en igual periodo de 2020.

Al mismo tiempo, Salud y Educación, dos de las dependencias que más recursos requieren del presupuesto, registran un menor gasto que en 2020.

En el caso de Salud se reportó un gasto observado de 71 mil 81 millones de pesos en los siete meses, 8.3 por ciento menos que en igual periodo del año pasado. La disminución es notoria en las cifras de julio, pues en el mes se gastaron 4 mil 62 millones de pesos frente a los 16 mil 888 millones erogados en julio de 2020.

Para la Secretaría de Educación el gasto total reportado fue de 203 mil 878 millones de pesos en el periodo enero-julio, 0.6 por ciento menos que en 2020. Con cifras sólo de julio, el gasto fue de 23 mil 729 millones de pesos en el mes, 21.2 por ciento menos que en julio del año pasado.

Entre las reducciones reportadas en el periodo de siete meses destacan la Oficina de la Presidencia que gastó 264 millones de pesos, 12 por ciento menos que el año pasado; Economía que redujo su gasto en 91 por ciento con un total erogado de 3 mil 122 millones de pesos y la Secretaría del Trabajo que gastó 12 mil 665 millones de pesos, 32.1 por ciento menos que en el mismo periodo de 2020.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 16 horas

Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet

Hace 17 horas

Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Hace 20 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 1 dia

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 1 dia

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 1 dia

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 1 dia

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 1 dia

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 1 dia

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 1 dia

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 1 dia

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 1 dia

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México