Negocios

Publicado el jueves, 7 de octubre del 2021 a las 04:08
Ciudad de México.- Las 56 empresas globales que conforman el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) pidieron al Ejecutivo federal reconsiderar su posición sobre la iniciativa de reforma a la industria eléctrica porque genera incertidumbre a las inversiones, va en sentido contrario al esfuerzo de usar más energías limpias y aumentará costos de tarifas, lo que disminuirá la competitividad.
Alertaron además que utilizar combustibles contaminantes para la generación de electricidad abre la posibilidad de “enfrentar aranceles fronterizos sobre todo tipo de productos por su contenido de carbono en procesos de producción en industrias clave como la automotriz y la siderúrgica, por mencionar solo algunas con peso importante en la balanza comercial de México.
“
Ello porque en el mundo hay iniciativas para reducir las emisiones de carbono y luchar contra el cambio climático, por lo que la utilización de diésel, combustóleo y carbón representa un retroceso a los acuerdos internacionales. La aprobación de la iniciativa ocasiona un incumplimiento deliberado de los compromisos internacionales de México que, entre otros, consideran generar 35% de la energía con tecnologías limpias para 2024 y 43% para el 2030”, expuso.
El CEEG pidió a los legisladores de México “ejercer un voto informado e independiente sobre la base de elementos que no le resten competitividad a México o que afecten el bienestar de la población”.
Para el Consejo esta propuesta de reforma afectará la competitividad del país en el corto y largo plazos porque si se aprueba en los términos en que se presentó subirán los costos de producción y por tanto las tarifas eléctricas para uso doméstico, industrial y comercial.
Además de que se “limitaría el acceso a energía asequible, segura, sostenible y suficiente, indispensable para el desarrollo industrial, social y económico del país”.
La propuesta implica tener energía más cara, lo que impactará a “los costos de bienes y servicios finales de todos los sectores económicos, afectando el ingreso de las familias, las empresas y su capacidad de competir”.
Greenpeace
Por su parte, la organización ambientalista Greenpeace señaló que la propuesta de reforma eléctrica abre la posibilidad de regresar al monopolio estatal en el sector, lo que calificó como un “grave error y un retroceso”.
Tras un análisis de la iniciativa, la organización criticó, mediante un comunicado, el hecho de que corresponda “exclusivamente a la nación el área estratégica de la electricidad”.
Esto implica, indica Greenpeace, generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer la energía eléctrica, lo cual cancela definitivamente la posibilidad de desarrollar proyectos de generación comunitaria.
Avalarían la iniciativa tan solo en comisiones
En las comisiones unidas de Energía y Puntos Constitucionales, el grupo parlamentario de Morena en Cámara de Diputados tiene garantizada la aprobación de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador mediante una votación por mayoría absoluta.
En caso de que los cuatro partidos de oposición no apoyen la propuesta del Ejecutivo, los grupos de Morena, PVEM y el PT podrán sacarla adelante con la suma de sus votos.
La definición de la reforma eléctrica se dará en el Pleno, donde el bloque de Morena tendrá que alcanzar la mayoría calificada que exige la ley, dos terceras partes de los diputados presentes, para poder sacar adelante el dictamen que presenten ambas comisiones.
Solo mediante una negociación con PRI o con PAN, Morena podría lograr la mayoría calificada desde las comisiones y en el Pleno.
Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en relación con la reforma eléctrica que propuso al Congreso, los legisladores tienen que elegir entre apoyar a las empresas extranjeras o al pueblo de México.
“
El PRI o los legisladores del PRI, o los legisladores en general, tienen que definirse, colocarse en su sitio”, afirmó.
En tanto, el PRI advirtió que Morena no puede ponernos tiempos ni plazos para votar la reforma eléctrica, si son ellos quienes necesitan nuestros votos.
Insistió en que Va por México, la coalición con el PAN y el PRD no está en riesgo.
“
Si cree el Gobierno que va dividir a la bancada, eso no va a ocurrir”, apuntó Alejandro Moreno, el líder priista.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 18 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia