Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Choca auto con poste de luz en el camino 481 en Eagle Pass Mantienen entrega de apoyos a familias vulnerables de Torreón Renovarán comités femeniles en universidades y sumarán seis preparatorias de Torreón Se acaba la tregua de Melania Trump en Ucrania y Rusia se niega a alargarla Reparan 10 mil metros cuadrados de pavimento tras lluvias en Torreón

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Robles Berlanga tiene pendiente una orden de aprehensión por parte de la fiscalía por el delito de delincuencia organizada | Foto: Archivo.

Nacional

Rosario Robles seguirá en la cárcel: niegan suspenderle prisión preventiva

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 20 de octubre del 2021 a las 19:45


Robles Berlanga tiene pendiente una orden de aprehensión por parte de la fiscalía por el delito de delincuencia organizada

Ciudad de México.- El juez de Control del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur de la Ciudad de México, Ganther Alejandro Villar Ceballos, decidió mantener la media cautelar de prisión justificada impuesta a Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Tras obtener una audiencia en el Reclusorio Sur, Villar Ceballos dictaminó que Robles Berlanga deberá continuar tras las rejas su proceso penal por dos veces el delito de ejercicio indebido del servicio público por el caso de la “Estafa Maestra”, en el cual se utilizó un esquema para desviar dinero destinado a programas sociales hacia empresas fantasma.

Días atrás Robles ganó un amparo para que se revise la legalidad de la medida cautelar de prisión preventiva justificada que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, le impuso el 14 de agosto de 2019.

Tras casi dos años de prisión, Villar Ceballos indicó que la extitular de Sedesol tendrá que seguir su defensa desde el reclusorio de mujeres de Santa Martha Acatitla.

Aunado a ello, Robles Berlanga tiene pendiente una orden de aprehensión por parte de la fiscalía por el delito de delincuencia organizada por su participación en la ‘Estafa Maestra’.

Cabe señalar que, en días anteriores, un juez federal vinculó a proceso a José Antonio Orozco Martínez, excolaborador de Rosario Robles en la Sedesol, por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.

Durante la audiencia de vinculación a proceso, agentes de la FGR acusaron al exfuncionario de haber contratado ilícitamente, con recursos públicos, diversos servicios a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, por 77 mil 847 millones 014.40 pesos.

Por su parte, Emilio Zebadúa González, exoficial mayor de Robles en la Sedesol y Sedatu, ofreció revelar toda la red de corrupción que imperó en la dependencia a cargo de Robles en la Estafa Maestra.

Con información de El Financiero

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Triangulan dinero de seguridad en NL para mandarlo al despacho de Samuel García

Hace 4 horas

¿Quién mató a Carlos Manzo? Cronología y lista de detenidos a un año del homicidio del ex alcalde de Uruapan

Hace 4 horas

Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas

Hace 4 horas

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 15 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 15 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 15 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 16 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 17 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 18 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 21 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 22 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum