Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Latinoamérica es una de las regiones más afectadas por la pandemia. Foto: EFE

Negocios

Moody’s prevé mejores condiciones para la banca en Latinoamérica en 2022

  Por EFE

Publicado el lunes, 13 de diciembre del 2021 a las 13:48


Moody’s destaca el crecimiento en Latinoamérica con el soporte de la recuperación económica global y la aminoración de los efectos de la pandemia

Ciudad de México.- Las condiciones operativas de los bancos de América Latina “mejorarán” en 2022, aunque persistirán “riesgos manejables relativos” como la inflación y un débil mercado laboral, advirtió la agencia Moody’s.

La calificadora destacó “la normalización del crecimiento económico en América Latina” con el soporte de la recuperación económica global y la aminoración de los efectos de la pandemia de Covid-19 en un nuevo reporte titulado “2022 Outlook for Latin American Banks is Stable”.

“ Las tasas de vacunación han avanzado en América Latina y han superado 60 por ciento de la población en la mayoría de los países. Esta situación ha ayudado a relajar las políticas restrictivas de salud y a generar un apoyo para el entorno operativo y las perspectivas de negocio”, comentó Rodrigo Marimón, analista de Moody’s y coautor del informe.

Latinoamérica, una de las regiones más afectadas por la pandemia, tuvo una contracción regional de 6.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020, la mayor en 120 años.

Para este 2021, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima un crecimiento de 6.3 por ciento para la región, por encima de 5.9 por ciento mundial.

Aun así, “la perniciosa desigualdad de ingresos que existe en la región continúa afectando la recuperación económica y las demandas sociales incrementan los riesgos políticos”, advirtió el analista de Moody’s.

El informe reconoció que la generación continua de utilidades, elevadas reservas y sólidos colchones de capital compensan el incremento en los riesgos de activos.

“ La fuerte liquidez, adecuados niveles de capitalización y sólidas reservas para pérdidas crediticias, ayudarán a mitigar los riesgos de corto plazo que surgen del incremento en las tasas de inflación y de interés”, detalló Marimón.

Por otro lado, la calificadora resaltó tendencias demográficas y socioeconómicas “únicas” de América Latina que la hacen una “región ideal” para la expansión de las grandes empresas tecnológicos, conocidas como “big tech” y de las tecnofinancieras, o “fintech”.

Moody’s señaló que es “baja” la penetración de crédito en Latinoamérica, donde solo representa 60 por ciento del PIB en promedio, pero observó que esto “da lugar” a la innovación.

“ Las tendencias demográficas de una población joven y la baja inclusión financiera presentan oportunidades para los acreedores en general”, opinó Marimón.

Aunque la regulación a favor de las “fintech” fomenta la competencia, Moody’s indicó que esto “pondrá a prueba” a la banca tradicional.

Notas Relacionadas

Transferencias bancarias con tu celular: qué cambia con las nuevas reglas de Banxico

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 10 horas

Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet

Hace 11 horas

Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Hace 14 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 19 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 20 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 20 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 20 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 20 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 20 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 20 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 20 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 20 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México