Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Irán continúa negociaciones indirectas con EU para reabrir Ormuz en dos días Triangulan dinero de seguridad en NL para mandarlo al despacho de Samuel García Cronología de una tragedia: A un año del crimen de Carlos Manzo en Uruapan Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Protesta en Guadalajara por asesinato de periodistas. Foto: EFE

Nacional

El ‘baño de sangre’ de la prensa mexicana es de una ‘intensidad’ inédita: RSF

  Por EFE

Publicado el jueves, 27 de enero del 2022 a las 09:52


Reporteros Sin Fronteras se dice bastante alarmada y preocupada por el inicio en México del 2022 con tres asesinatos de periodistas seguidos

Ciudad de México.- El “baño de sangre” que han padecido los periodistas mexicanos este inicio de año es algo que hasta la fecha “no se había observado con tanta intensidad”, denunció en entrevista con Efe la representante en el país de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Balbina Flores.

En la organización están “bastante alarmados y preocupados” por iniciar el 2022 “con tres asesinatos seguidos”.

En lo que va del año, mataron a José Luis Gamboa en Veracruz, mientras que en Tijuana asesinaron a Margarito Martínez y a Lourdes Maldonado, quien incluso pidió el 2019 en público protección al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“ Es una tendencia que desafortunadamente hemos visto desde años atrás, pero desde luego es algo que no habíamos observado con tanta intensidad como se ha dado este año”, manifestó Flores. 

Un país mortal

RSF ha considerado a México por tres años seguidos como el “país más mortífero para la prensa” al registrar 10 periodistas asesinados en 2019, ocho en 2020 y siete en 2021, además de tres desaparecidos.

“ Vemos que la situación, en lugar de mejorar, empeora”, consideró la representante de la asociación, quien subrayó que las agresiones se han extendido por todo el territorio. 

Además de los asesinatos, RSF contabiliza a cerca de 40 periodistas desplazados de regiones con violencia, donde cada vez es más difícil informar.

“ Son estas zonas de silencio que se han ido generando a lo largo de los años y que en este sexenio no ha sido distinto. Es decir, zonas donde ya los periodistas no pueden ejercer su trabajo periodístico”, detalló Flores. 

Lourdes: víctima de la impunidad

El caso de Maldonado despierta particular indignación porque en marzo de 2019 denunció en la conferencia diaria del presidente López Obrador que su vida estaba en peligro por un pleito legal con Jaime Bonilla, hoy exgobernador del estado de Baja California.

El mandatario mexicano pidió no vincular “en automático” el asesinato con Bonilla y justificó que ella no estaba en el “Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas” creado por una ley federal de 2012.

Aunque la reportera estaba en el mecanismo local de Baja California, gobernado por Morena, el Gobierno Federal “es quien le tuvo que haber dado las medidas porque fue una petición pública, era un riesgo”, opinó la representante de RSF.

“ Desde luego consideramos que no fueron medidas suficientemente fuertes que pudiesen garantizar su seguridad, entonces eso nos parece grave”, dijo la defensora. 

Con ello, Maldonado se ha convertido en el reflejo de la impunidad en México, que supera 93 por ciento de los casos de periodistas asesinados, según RSF.

Doble discurso

La defensora señaló el doble discurso de López Obrador, quien afirma que se respeta la libertad de prensa y asegura que tampoco hay impunidad.

“ Pero por otro lado también tenemos estos hechos que ocurren de manera constante, con lo que nosotros vemos que no hay una acción contundente de ir en contra de esta situación de impunidad. Ni obviamente el reforzamiento de los mecanismos de protección”, aseveró Flores. 

Además, a pesar de la violencia, el presidente no ha dejado de atacar a la prensa crítica en sus conferencias diarias, en la que tiene la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana” para exhibir a periodistas con “noticias falsas”.

“ No queremos decir o afirmar que está contribuyendo totalmente a esta situación, pero sí contribuye a este enrarecimiento del ambiente, donde cada vez se respeta menos a las y los periodistas”, comentó Flores. 

La sociedad está perdiendo

La activista de RSF advirtió que “uno de los principales afectados” por esta violencia es la sociedad mexicana.

“ Es una sociedad que está perdiendo a voces, que está perdiendo a periodistas que dan a conocer la información que ocurre en los rincones del país, es decir, es un país que se está quedando sin información”, enfatizó. 

Por ello, pidió a la comunidad internacional mirar hacia México y exhortó al presidente a dejar de tratar a la prensa como su enemigo.

“ El enemigo no son los periodistas, no es la sociedad que cuestiona y no son los defensores. Los enemigos están en la impunidad, están en las estructuras de gobierno que no han sido capaces de contrarrestar esta situación”, concluyó. 

 

Notas Relacionadas

SIP alerta por asesinatos de periodistas y presiones contra la prensa en México

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 51 minutos

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 11 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 11 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 12 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 12 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 14 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 14 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 18 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 18 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 20 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 22 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 23 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede