Arte

Publicado el lunes, 7 de marzo del 2022 a las 10:49
Ciudad de México.- Utilizar la “x”, la “e” o la “@” (arroba) para que palabras como “todes” o “compañeres” visibilicen por igual tanto a hombres como a mujeres y a personas no binarias es sólo una parte de lo inclusivo. A través de prácticas discursivas conscientes, lo que este lenguaje busca es combatir las discriminaciones y estereotipos al escribir o hablar.
Con frecuencia se piensa que lo inclusivo es sólo un asunto de género gramatical, apunta Robertha Leal Isida, directora del Centro de Escritura del Tec de Monterrey. Sin embargo, es un fenómeno mucho más complejo.
“La forma en que nos referimos a las personas determina o contribuye a la percepción que se tiene sobre ellas”, señala Leal Isida.
El lenguaje inclusivo promueve un trato igualitario. Su propósito es visibilizar la diversidad de género, sí, pero también la orientación sexual, las capacidades físicas, la procedencia étnico-cultural y la edad.
El Centro que dirige Leal Isida participará el jueves con el taller “Razones y aplicaciones del lenguaje inclusivo”, dentro de la Semana de Feminismos en el Tec de Monterrey, que comienza hoy y terminará el viernes.
No se trata de proveer reglas, agrega Leal Isida, sino de abrir la puerta a la reflexión y a la observación sobre cómo funciona el lenguaje y cómo contribuye a visibilizar, estigmatizar o silenciar a las personas o a grupos de personas.
El lenguaje inclusivo, apunta, forma parte de la agenda del feminismo porque este movimiento se ha preocupado, entre otras tareas, por visibilizar a las mujeres y por evidenciar su trascendencia para los distintos ámbitos de la vida humana.
Otros temas de la Semana de Feminismos del Tec serán: Menstruación, sexualidad, gordura, movilidad, activismo digital, trabajo doméstico, masculinidad tóxica, autonomía feminista, marxismo y cine.
Más información sobre la programación en Facebook @semanadefeminismos. Las conferencias y talleres serán transmitidos por YouTube/Semanadefeminismos.
Consejos importantes
La Oficina de Diversidad e Inclusión y el Centro de Escritura del Tec preparan una Guía de comunicación inclusiva.
Enseguida algunas de sus recomendaciones.
Recomendación: Añade la “a” a profesiones y oficios.
Sí: la arquitecta, la médica
No: la arquitecto, la médico
Recomendación: Escribe la palabra “personas”.
Sí: las personas indígenas, las personas con discapacidad, las personas damnificadas
No: los indígenas, el discapacitado / incapacitado, los damnificados
Recomendación: Desdobla el determinante o los sustantivos necesarios.
Sí: los y las estudiantes, las alumnas y los alumnos, las mujeres y los hombres que trabajan en esta institución.
No: los estudiantes, los alumnos, los trabajadores de la institución
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia