Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Infecta pandemia al empleo; por cada 10 trabajadores en México, 5.6 son informales

  Por Edith Mendoza

Publicado el martes, 8 de marzo del 2022 a las 12:55


Del total de personas que estuvieron trabajando a finales del año anterior sólo el 44.2% tiene una ocupación formal

Saltillo, Coah.- Entre las secuelas que la pandemia ha dejado en la economía nacional, también se encuentra el repunte de la informalidad en el empleo, que coloca al 56% de los trabajadores en esta condición, siendo todavía más propensas las mujeres.

A decir de Jorge Dávila Flores, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio y Servitur (CEECS), el fenómeno tiene un comportamiento radicalmente diferente en la entidad, que se coloca en el sexto sitio del indicador de formalidad en el empleo a nivel nacional. Los empleos registrados en el IMSS con respecto al periodo pre pandemia han incrementado en un 2.42%, esto impulsado por el crecimiento de los sectores comercio, comunicaciones y transportes, así como el de la industria de la transformación, que incrementaron su personal asegurado en el IMSS en un 5.18%, 5.02% y 4.51% respectivamente.

Sin embargo, en el global nacional, el panorama es muy diferente. En el último trimestre del 2021 la informalidad representó el 55.8% del total de los empleos del país; es decir, un incremento de 1.39% con respecto al trimestre previo.

El experto explicó que del total de personas que estuvieron trabajando a finales del año anterior sólo el 44.2% tiene una ocupación formal, es decir, 25 millones 001 mil 892 personas, por lo que, el restante, 31 millones 609 mil 319 personas, están ocupadas informalmente, 16.3 millones trabajaron en establecimientos no registrados como parte de la producción de bienes y servicios, mientras que 15.2 millones trabajaron en entidades económicas establecidas.

“ El problema es que éstas, no le otorgan al trabajador prestaciones ni seguridad social. (…) La pandemia ha contribuido para que no se incremente el número de empleos formales”, dijo, tras recalcar la urgencia para la implementación de políticas públicas efectivas que contribuyan al impulso de la formalidad y con ello se acerquen mayores beneficios a la población.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 12 horas

Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet

Hace 13 horas

Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Hace 16 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 21 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 22 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 22 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 22 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 22 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 22 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 22 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 22 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 22 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México