Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
De Juan Gabriel a la ópera: Ramón Vargas y Arturo Chacón conquistan Saltillo con noche inolvidable en el Fernando Soler Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental ‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Por su parte, el Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra en las empresas de servicios privados no financieros descendió.

Negocios

Liga productividad laboral seis trimestres a la baja

  Por El Universal

Publicado el miércoles, 9 de marzo del 2022 a las 04:00


La riqueza generada en promedio por cada hora trabajada en el país ha venido disminuyendo desde el segundo trimestre de 2020, de acuerdo con los datos

Ciudad de México.- La riqueza generada en promedio por cada hora trabajada en el país ha venido disminuyendo desde el segundo trimestre de 2020, de acuerdo con los datos publicados por el Inegi.

En el cuarto trimestre de 2021 el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía por hora trabajada, que resulta de la relación entre el Producto Interno Bruto a precios constantes y el factor trabajo de todas las unidades productivas del país registró un nivel de 95.4 puntos, lo que significó una reducción de 1.2%, respecto al trimestre inmediato anterior.

Por grupos de actividad, en las actividades agropecuarias la productividad creció 1.3%, por el contrario, en las relacionadas con los servicios descendió 1.9% y en las actividades industriales retrocedió 0.3%.

En el trimestre octubre-diciembre de 2021, el Índice de Productividad Laboral con base en horas trabajadas en los establecimientos de las industrias manufactureras aumentó 2.0% a tasa trimestral y en las empresas de la construcción creció 0.2%.

El indicador de productividad en las empresas comerciales y de servicios (definido como el índice de los ingresos reales entre el índice de personal ocupado) reportó un incremento de 4.6% de un trimestre a otro en las empresas de servicios privados no financieros y en las de comercio al por menor 1.1%; por su parte, en las de comercio al mayoreo no registró variación durante el cuarto trimestre de 2021.

Por su parte, el Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra en las empresas de servicios privados no financieros descendió 9.4% a tasa trimestral, en las de la construcción 2.3%, en las de comercio al mayoreo 1.9%, en los establecimientos manufactureros 1.4% y en las empresas de comercio al menudeo retrocedió 0.9%.

Notas Relacionadas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 51 minutos

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 1 hora

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 hora

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 1 hora

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 1 hora

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 1 hora

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 1 hora

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 1 hora

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México

Hace 1 hora

Define jueza a acreedores de Came; crisis financiera

Hace 1 hora

Destaca Arca aumento en ventas y flujo operativo; ingresos por 66.6 mmdp

Hace 4 horas

Pemex registra pérdidas por más de 10 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año

Hace 4 horas

El peso encadena ocho semanas de pérdidas frente al dólar

Hace 17 horas

Es la prisa aliada de los fraudes: Notario Francisco Aguirre Sánchez

Hace 17 horas

Precio del dólar: El peso mexicano marca su peor nivel desde agosto 2025