Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Presume Sheinbaum celebración del Día de Muertos en Palacio Nacional Sin margen de error: Santos enfrenta a Necaxa esta tarde Román Bravo-Young da a México su primera medalla mundial en lucha en la historia Entre lágrimas y aplausos, despiden a ‘El Komanche’ en su natal El Salvador Frustran posible atentado terrorista en museo de Rusia tras aviso de EU

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| ONU emite medidas urgentes para localizar a Kenia y Karla, mujeres trans desaparecidas en Jalisco | Foto: Agencias

Nacional

ONU emite medidas urgentes para localizar a Kenia y Karla, mujeres trans desaparecidas en Jalisco

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 9 de marzo del 2022 a las 15:45


El Comité contra la Desaparición Forzada de las ONU pide se investigue la desaparición de Kenia y Karla, desaparecidas desde 2020.

Guadalajara, Jalisco.- El Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas emitió ayer una nueva nota verbal para pedir que se mantengan medidas urgentes y se indague la desaparición de las mujeres trans Kenia Duarte Pérez y Karla García Duarte.

Se trata de las mujeres desaparecidas el 18 de septiembre de 2020 en la zona nororiente de Zapopan, por quienes se emitieron fichas del Protocolo Alba.

La Unión Diversa de Jalisco comunicó ayer que el comité de la ONU recordó la serie de medidas emitidas desde el 9 de octubre de 2020, y dio un mes al Gobierno del Estado para dar la información solicitada.

Esto significa que el Ejecutivo estatal tiene hasta el 8 de abril para dar dichos informes al organismo de las Naciones Unidas.

“

El Comité continúa altamente preocupado por el paradero de ambas mujeres que todavía no ha sido esclarecido a más de un año de su desaparición”, comunicó la Unión Diversa Jalisco sobre el tema.

Entre las medidas que solicitó estuvieron la solicitud de llamar a testigos clave para declarar sobre la desaparición, y una integración adecuada de la investigación, pues el comité ha encontrado fallas en la carpeta, señaló la unión.

ONU emite nota por Kenia y Karla, desaparecidas en Jalisco

Además, la autoridad estatal no ha presentado un plan de investigación integral a las familias de las desaparecidas para dar con los responsables de la desaparición, lo que preocupa al comité.

Finalmente, la ONU pidió a la Fiscalía de Jalisco permitir la participación de las familias de las desaparecidas en la búsqueda de ambas, y darles acceso a la información disponible integrada a la carpeta de investigación, así como los avances en las indagatorias.

 

 

 

 

Con información de El Debate.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas

Hace 1 hora

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 12 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 13 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 13 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 13 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 15 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 15 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 19 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 20 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 21 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 23 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos