Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España? Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago? An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados Mexicano sigue desaparecido tras choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Exportaciones de México al extranjero tienen un repunte en febrero. | Foto: EL FINANCIERO

Negocios

Exportaciones repuntaron un 16% en febrero, su mayor alza desde junio 2020

  Por Redacción

Publicado el lunes, 28 de marzo del 2022 a las 16:53


Los envíos al extranjero aumentaron a 48 mil millones de dólares en el segundo mes del año, indica el Inegi

México.- Las exportaciones de mercancías mexicanas registraron un repunte durante febrero, su primer avance luego de dos contracciones al hilo y el mayor incremento desde junio de 2020, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los envíos al extranjero registraron un incremento de 16.03 por ciento a tasa mensual a 48 mil 405.18 millones de dólares. Dicho resultado es el mayor avance desde junio del 2020, cuando escaló 74.81 por ciento.

El resultado se da luego de un descenso de 0.54 por ciento en diciembre del año pasado y de 5.72 por ciento en enero del 2022.

En su interior, las exportaciones petroleras fueron por 2 mil 947.7 millones de dólares, es decir, un avance de 13.9 por ciento a tasa mensual, su segundo mes con pérdidas.

Las exportaciones no petroleras subieron 16.2 por ciento para ubicarse en los 45 mil 457.5 millones de dólares, su mayor caída desde junio del 2020.

De manera desglosada, los envíos de las manufacturas totalizaron 42 mil 864.7 millones de dólares, es decir, se observó una incremento de 16.7 por ciento, respecto al mes pasado.

Las ventas del sector automotriz fueron mayores en 34.7 por ciento y las no automotrices cayeron en 9.3 por ciento.

En su comparación anual, en diciembre de 2021 las exportaciones totales de mercancías registraron un avance de 27.7 por ciento, resultado neto de un incremento de 54.2 por ciento en las exportaciones petroleras y de 26.3 por ciento en las no petroleras.

Por otra parte, las importaciones de mercancías alcanzaron 48 mil 292.6 millones de dólares, monto que implicó un aumento de 9.1 por ciento a tasa mensual.

De forma desagregada, las importaciones no petroleras subieron 10.3 por ciento y una baja de 1.8 por ciento en las petroleras.

Las importaciones por tipo de bien intermedio retrocedieron 10.9 por ciento, mientras que las de bienes de capital avanzaron 0.6 por ciento.

Por el contrario, las importaciones de bienes de consumo mostraron un incremento de 3.3 por ciento.

Anualmente, las importaciones totales mostraron un crecimiento de 33.8 por ciento, el cual se derivó de aumentos de 32.6 por ciento en las importaciones no petroleras y de 46.9 por ciento en las petroleras.

La información oportuna de comercio exterior de febrero de 2022, con cifras originales, muestra un superávit comercial de mil 293 millones de dólares, saldo que se compara con el de 2 mil 688 millones de dólares en igual mes de 2021.

En los primeros dos meses del año, la balanza comercial presentó un déficit de 4 mil 993 millones de dólares.

 

Con información de EL FINANCIERO

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 5 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 5 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 5 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 5 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 5 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 5 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 5 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 5 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%

Hace 5 horas

Recaudación, sin un alza; harán ‘parches’: advierte HR Ratings

Hace 12 horas

CFE registra pérdidas en el tercer trimestre, tras un año de ganancias

Hace 13 horas

Amazon aumenta sus ventas 12% en el tercer trimestre, pero cae en Bolsa

Hace 13 horas

BBVA México busca liderar la era de la inteligencia artificial, como lo hizo con la digitalización