Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Triangulan dinero de seguridad en NL para mandarlo al despacho de Samuel García ¿Quién mató a Carlos Manzo? Cronología y lista de detenidos a un año del homicidio del ex alcalde de Uruapan Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años Esteban Ocon se baja del GP de México tras fuerte discusión con el equipo

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Hasta marzo de ese año se tenían registrados 34 millones 562 mil automóviles en el País, según datos del Inegi.

Nacional

¿Tu carro tiene más de 4 años? a partir de noviembre deberá pasar por una revisión mecánica anual

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 13 de mayo del 2022 a las 09:07


Los automóviles serán sometidos a una revisión técnica de sistemas de dirección, suspensión, frenos e iluminación, entre otros

Ciudad de México.- A partir de noviembre próximo, todos los autos del país con más de cuatro años de antigüedad deberán cumplir con una verificación de condiciones físico-mecánicas.

Según la Norma Oficial Mexicana (NOM) 236 publicada el pasado 3 de mayo, la revisión obligatoria es para garantizar la seguridad de las unidades y reducir el número de accidentes.

Las inspecciones se deberán realizar cada dos años desde los cuatro hasta los nueve años de antigüedad del vehículo y anualmente ya que superen los 10 años.

Los automóviles serán sometidos a una revisión técnica de sistemas de dirección, suspensión, frenos e iluminación, entre otros, en todos los Estados del País.

La aplicación estará a cargo de los Gobiernos federal y estatales, que serán los encargados de emitir los lineamientos para determinar los programas de inspección y los criterios de operación, de acuerdo con el texto de la NOM.

Una de las consideraciones de la Norma es que los organismos autorizados para realizar la verificación mantengan un expediente digital con el historial del vehículo, y por lo menos, las últimas dos revisiones.

La inspección aplica para vehículos con un peso que no supere los 3 mil 897 kilos.

La Nom no se establece inspección para vehículos de carga y de transporte público.

Alberto Bustamante, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), organismo que participó en la elaboración de la NOM, explicó que ésta funcionará de manera similar a la de emisiones contaminantes.

Dijo que, de circular sin ese engomado o certificación, es posible que sea detenido el conductor.

“

La autoridad no te va a poder llevar al corralón si tú vas a esos verificentros“, afirmó, “pero si te agarra un agente de tránsito (sin la certificación), entonces el agente sí te podrá llevar al corralón”.

 

Hasta marzo de ese año se tenían registrados 34 millones 562 mil automóviles en el País, según datos del Inegi.

Sin embargo, la NOM no determina qué porcentaje del parque vehicular será afectado ni tampoco si la medida tendrá un efecto recaudatorio.

Según la NOM, la vigilancia también estará a cargo de los Gobiernos federal y locales, que determinarán el seguimiento a vehículos con defectos.

Dado que la norma aplica para todos los vehículos en circulación, tanto los que se vendan en México como los que se pretenda importar usados, contribuiría a la revisión de los llamados autos “chocolates” o “chuecos”, expuso Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Aunque esta norma no es una barrera diseñada para evitar la importación de vehículos usados, aclaró, sí favorece su inspección.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 33 minutos

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 11 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 11 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 12 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 12 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 13 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 14 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 18 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 18 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 20 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 22 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 23 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede