Negocios
Por Agencia Reforma
Publicado el lunes, 16 de mayo del 2022 a las 06:25
Ciudad de México.- El mercado de streaming en México y el mundo se está reconfigurando por primera vez, después de la aparición de nuevas plataformas y crecimiento en los últimos años, afirman expertos.
Si bien el confinamiento generado por la pandemia de Covid-19 impulso los servicios over-the-top (OTT) -que ofrecen contenido de video a través de internet en lugar de televisión-, por otro lado la reducción en los ingresos, el éxodo de contenidos de unas plataformas a otras y la presencia de nuevos competidores, están rebalanceando al mercado.
Como parte de esta reconfiguración, recientemente las acciones de Netflix perdieron más de un tercio de su valor y tuvo su primera caída de suscriptores en una década.
En contraste, plataformas como Disney + y HBO Max ganan terreno frente Netflix, que es una de las más costosas del mercado, lo que se ha reflejado en menor calidad de sus contenidos y la pérdida de licencias que sus competidores migran a plataformas propias.
Netflix cuenta con aproximadamente 214 millones de suscriptores en el mundo y tiene una participación de 43%, según Human Connections Media.
En México, en diciembre de 2021 la participación de Netflix era de 63.5%, 11.1 puntos menos que en 2020, según datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
Por otra parte, Disney+ aumentó 7.3 puntos su presencia en el mercado para cerrar 2021 con una participación de 12.6 por ciento. HBO Max ganó 5.3 puntos de participación en el mercado respecto al año previo.
El surgimiento de nuevas plataformas, contenidos y cambios en los costos de los servicios van a continuar reconfigurando el mercado en el corto plazo hasta tener una participación más pareja de los competidores, consideró Gonzalo Rojón, director de Análisis de The CIU.
Además, con la diversificación de las plataformas, el pago de múltiples servicios se complica para los consumidores, por lo que 33% estima limitar el gasto de forma considerable el próximo año, según Accenture.
Una de las causas del desinterés es que las personas consideran que están pagando por contenido que realmente no van a consumir o que no les interesa ver, indica la consultora.
El 44% del total de usuarios tiene dos o más plataformas contratadas, el resto solo está suscrito a una, indica The CIU.
Una alternativa para las empresas de OTT sería lanzar versiones gratuitas con comerciales y otras de paga sin anuncios, tal como lo hacen YouTube o ViX, consideró.
Para Isabel Rafferty, CEO de CanelaTV, plataforma de streaming basada en publicidad, esta reestructura del mercado es una oportunidad para que los servicios de video bajo demanda gratuitos a cambio de publicidad detonen su presencia entre los consumidores.
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