Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
La Marina mantiene apoyo a familias afectadas por lluvias en cuatro estados Exige morenista que no se encubra a nadie en Nuevo León por desvíos Exige Quiroz a CSP indagatoria imparcial en crimen de Manzo Al menos 19 muertos deja bombardeo militar contra campamento del ELN en Venezuela PAN exige a Morena asumir responsabilidad política por la crisis del INE y el caso Taddei

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Los quirófanos fueron suspendidos y en ellos no se podrán realizar intervenciones hasta nuevo aviso. Foto: Especial

Nacional

Cofepris clausura dos quirófanos en hospital de Oaxaca por incumplir medidas sanitarias

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 3 de agosto del 2022 a las 14:26


Los quirófanos no contaban con equipo de esterilización quirúrgico ni ropa de hospital adecuada, tanto para personal como para pacientes

Oaxaca.- En Oaxaca, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud federal colocaron sellos de suspensión de trabajos y servicios a dos de siete quirófanos del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” como medida de seguridad sanitaria.

Ante la incursión, donde se colocaron sellos de clausura de orden normativo, ambos espacios quedaron suspendidos y en ellos no se podrán realizar intervenciones programadas hasta nuevo aviso.

En visitas de verificación se confirmó que en al menos dos quirófanos del Hospital Civil, catalogado de segundo nivel, no se cuenta con el equipo de esterilización quirúrgico para instrumental y ropa de hospital adecuado, que incluye uniformes para el personal y batas para pacientes.

Además, se encontró que el laboratorio general del mismo centro de salud tampoco cuenta con los reactivos necesarios para realizar estudios, exámenes o análisis clínicos.

De momento continúa habilitado el equipo de gasometría, con el que se miden los niveles y la concentración de oxígeno en la sangre. Otra área que quedó pendiente de revisión y sanción fue la Central de Equipos y Esterilizaciones (CEyE), la cual cuenta con un equipo de esterilización de ropa e instrumental quirúrgico para los servicios de las unidades médicas del Hospital Civil y que, desde hace tiempo, se encuentra fuera de servicio.

En los sello se precisa que la acción legal esta fundamentada en los artículos 303, 395, 397, 402, 403, 404 fracción VII, 411, 412 y 424 de la Ley General de Salud, por violación a las disposiciones sanitarias.

De acuerdo con el acta de verificación sanitaria número 22-AF 7720-040 5640, levantada y notificada, se informó que queda estrictamente prohibido ocultar, retirar o destruir parcial o totalmente los sellos impuestos por la autoridad sanitaria, en caso de cumplimiento se podrán aplicar las sanciones de multa o clausura.

Se reporta que la Cofepris actuó sólo para cerrar y sellar las dos unidades médicas por violar la Norma Oficial Mexicana (NOM) 01, que establece las características mínimas de infraestructura y equipamiento que deben de contar los hospitales y consultorios de atención médica especializada.

 

Fuente: MILENIO

Notas Relacionadas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 22 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 53 minutos

PAN exige a Morena asumir responsabilidad política por la crisis del INE y el caso Taddei

Hace 4 horas

Develan estatua en honor a Carlos Manzo en el lugar donde fue asesinado

Hace 5 horas

Grecia Quiroz encabeza marcha masiva a un año del crimen de su esposo Carlos Manzo

Hace 5 horas

Policías auxilian a mujer en labor de parto durante el GP de México

Hace 6 horas

Presume Sheinbaum celebración del Día de Muertos en Palacio Nacional

Hace 7 horas

Pide Grecia Quiroz frenar violencia en Michoacán a un año del asesinato de Carlos Manzo

Hace 8 horas

Impulsa Denise Dresser firmas para exigir juicio político contra Guadalupe Taddei

Hace 10 horas

Triangulan dinero de seguridad en NL para mandarlo al despacho de Samuel García

Hace 10 horas

¿Quién mató a Carlos Manzo? Cronología y lista de detenidos a un año del homicidio del ex alcalde de Uruapan

Hace 10 horas

Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas

Hace 10 horas

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 21 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo