Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia Colegio Americano viven el Oktoberfest

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Constellation Brands no necesitará nuevas concesiones para su planta de Veracruz / Foto: Especial

Negocios

Cervecera de Veracruz no requerirá agua adicional para operar

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 8 de agosto del 2022 a las 21:21


El cambio de uso agrícola de las concesiones adquiridas tendrán el carácter de industrial, además de garantizar que no se utilizará agua adicional

Veracruz.- La Comisión Nacional del Agua dió a conocer que Constellation Brands no necesitará nuevas concesiones para su planta de Veracruz ya que la empresa adquirió concesiones previamente otorgadas a terceros y que le serán transferidas para la operación de su fabrica a la compañía que produce las cervezas Corona, Modelo y Pacifico para su exportación a Estados Unidos, por lo que no existe riesgo alguno para la población y demás usuarios del acuífero Costera de Veracruz.

La instalación de la nueva cervecera en el Estado de Veracruz anunciada hace unos meses por el Presidente López Obrador, representa la inversión privada más grande en la entidad de las ultimas 4 décadas, estimada en un monto superior a los 26 mil millones de pesos, la cual generará además miles de empleos.

La autoridad señaló que en apego a lo que establece el artículo 33 de la Ley de Aguas Nacionales, las transmisiones, por un volumen total de 3.4 millones de metros cúbicos al año que requiere la empresa cervecera para su operación, serán posibles al realizar la modificación de las concesiones transferidas del uso agrícola al industrial, lo cual se llevó a cabo gracias al previo acuerdo, consenso y coordinación con los agricultores de la zona.

El cambio de uso agrícola de las concesiones adquiridas que ahora tendrán el carácter de industrial, además de garantizar que no se utilizará agua adicional, permitirá a la autoridad recaudar un mayor ingreso público en virtud de que las tarifas industriales por metro cúbico de agua oscilan entre un 40% y 50% por encima de las tarifas para uso agrícola.

Además puntualizó la CONAGUA que precipitación media anual en el acuífero varía de 1,079 a 1,750 milímetros; ello significa que en la zona se tienen cantidades importantes de agua pluvial, que permiten la recarga del acuífero.

Los estudios técnicos realizados por la CONAGUA indican que el flujo subterráneo en el acuífero Costera de Veracruz no ha sufrido alteraciones por los aprovechamientos existentes a la fecha. En la mayor parte del acuífero, los niveles del agua subterránea no presentan cambios significativos en su posición; incluso, en algunas regiones hay recuperaciones.

El acuífero tiene la capacidad suficiente para atender los usos que se tienen registrados en los títulos de concesión, incluidos los transmitidos recientemente, ya que éstos estaban previamente contabilizados y analizados en los estudios técnicos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 16 horas

Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet

Hace 17 horas

Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Hace 20 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 1 dia

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 1 dia

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 1 dia

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 1 dia

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 1 dia

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 1 dia

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 1 dia

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 1 dia

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 1 dia

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México