Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| 134.9 mmdp incremento de los ingresos petroleros respecto del primer semestre del 2021

Negocios

Superan subsidios a ingresos petroleros, menoscabo de 31.9 mmdp

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 19 de agosto del 2022 a las 04:04


En la primera mitad de este año, los ingresos petroleros del sector público no alcanzaron para compensar la caída en la recaudación

Ciudad de México.- En la primera mitad de este año, los ingresos petroleros del sector público no alcanzaron para compensar la caída en la recaudación por el estímulo otorgado al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel, advierte México Evalúa.

Según muestran las cifras de la Secretaría de Hacienda, de enero a junio de este año los ingresos petroleros superaron en 134 mil 920 millones de pesos el nivel observado en el mismo periodo de 2021, sin embargo la recaudación por IEPS a gasolinas fue menor en 166 mil 779 millones.

“

Hay una pérdida tributaria provocada por la política de estímulos a los combustibles. Frente a lo recaudado al primer semestre de 2021, el menoscabo es de 31 mil 900 millones de pesos”, señala México Evalúa. 

Además, el análisis destaca que frente a lo presupuestado, la pérdida es de 113 mil millones de pesos, superior a todo el presupuesto anual de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que alcanzó 93 mil 300 millones de pesos.

Incluso es mayor al presupuesto del primer semestre del año de la Secretaría de Salud que fue de 83 mil millones de pesos. 

Lo anterior evidencia que aun cuando el discurso oficial es que el crecimiento de los ingresos petroleros ha servido para compensar la pérdida por los estímulos a las gasolinas, las cifras muestran que esto no ha sido así. 

De acuerdo con la organización, aunque es cierto que los ingresos petroleros registraron al segundo trimestre un aumento anual del 29.4% y su mayor nivel desde 2014, esto por los altos precios de los energéticos, la recaudación de IEPS cayó a niveles negativos por primera vez desde 2014, lo que significó un retroceso de 115 por ciento.

Aclara que esta pérdida frente a igual periodo de 2021 no incluye el costo adicional de las renuncias recaudatorias establecidas en el decreto presidencial del 4 de marzo de este año, que establece estímulos fiscales complementarios a los combustibles y que podría estar profundizando la disminución de ingresos. 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 9 horas

Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet

Hace 10 horas

Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Hace 13 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 18 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 19 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 19 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 19 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 19 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 19 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 19 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 19 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 19 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México