Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Triangulan dinero de seguridad en NL para mandarlo al despacho de Samuel García Cronología de una tragedia: A un año del crimen de Carlos Manzo en Uruapan Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años Esteban Ocon se baja del GP de México tras fuerte discusión con el equipo

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Se modificará prácticamente toda la Ley del Servicio Militar, de tal manera que las mujeres pasarán a tener que tramitar su pre cartilla antes de cumplir 18 años

Nacional

Diputados prevén aprobar hoy el servicio militar obligatorio para mujeres

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 23 de agosto del 2022 a las 11:30


Se busca mejorar los niveles de participación de las mujeres dentro del servicio militar a fin de fortalecer la igualdad de género

Ciudad de México.- La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados prevé aprobar este martes un proyecto por el cual se modificaría el servicio militar para mujeres, el cual pasaría a ser obligatorio cuando se cumpla la mayoría de edad, como ocurre con los hombres, pero que en el caso de las mujeres permanece como una acción voluntaria.

De acuerdo con la gaceta parlamentaria, el proyecto de Ley fue propuesto por la diputada Laura Imelda Pérez Segura de Morena y se discutirá este martes a las 10:00 de la mañana dentro de los asuntos listados de la comisión, mismo que, además de establecer el servicio militar obligatorio, se pretende “adecuar la terminología en dicha ley, esto en un contexto de fortalecimiento de la inclusión, la equidad de género y los derechos de las mujeres”.

De aprobarse la iniciativa, se modificará prácticamente toda la Ley del Servicio Militar, de tal manera que las mujeres pasarán a tener que tramitar su pre cartilla antes de cumplir 18 años, participar en los sorteos anuales y acudir cada semana al adiestramiento militar en caso les sea requerido, para después recibir su cartilla.

Lo anterior buscaría mejorar los niveles de participación de las mujeres dentro del servicio militar, pues como informó El Sol de México el 25 de febrero, su participación ha decaído gradualmente desde el 2000, año en que el gobierno federal y el Ejército promovieron su inscripción de manera voluntaria a fin de fortalecer la igualdad de género dentro de la institución.

De acuerdo con las estadísticas de la Defensa Nacional, en el primer año, las mujeres que se inscribieron al voluntariado fueron 18 mil 88, cifra que jamás se volvió a repetir. Al año siguiente, en 2001, acudieron 12 mil 817 mujeres; un año después fueron nueve mil 888 y para 2003, la participación fue de tan sólo nueve mil 406.

En 2020, en medio de la pandemia por Covid-19, el número de mujeres que se anotó para ingresar al servicio militar decayó a menos de 800. Expertos consultados por este diario aseguraron que la baja participación femenina se atribuye a la falta de difusión de las campañas del Servicio Militar Nacional y a la falta de presupuesto del mismo.

Hasta este año, la Defensa Nacional señaló que para incentivar la participación de las mujeres, los Mandos Territoriales, en coordinación con las autoridades civiles, emplearon medios de comunicación para anunciar las convocatorias, designaron a personal para acudir a escuelas, lugares de trabajo, entre otros, e impartir pláticas informativas, y se colocó a dicho personal en “lugares estratégicos” para repartir volantes con la información necesaria.

A día de hoy, los requisitos para que una mujer se pueda unir al servicio militar consisten en una fotocopia del acta de nacimiento, una del último grado de estudios, una carta responsiva, una fotografía tamaño credencial de elector, hoja de registro donde se señale que se quiere participar en el programa de adiestramiento y un examen médico, el cual se practica en la unidad donde se lleve a cabo el registro.

Fuente: El Sol de México

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 42 minutos

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 11 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 11 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 12 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 12 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 14 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 14 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 18 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 18 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 20 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 22 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 23 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede