Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Presume Sheinbaum celebración del Día de Muertos en Palacio Nacional Sin margen de error: Santos enfrenta a Necaxa esta tarde Román Bravo-Young da a México su primera medalla mundial en lucha en la historia Entre lágrimas y aplausos, despiden a ‘El Komanche’ en su natal El Salvador Frustran posible atentado terrorista en museo de Rusia tras aviso de EU

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Estos retiros se suman a la salida de algunas empresas privadas que apoyaban las labores.

Nacional

A un mes de la tragedia en Sabinas, Quitan mangueras y bombas en mina

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 3 de septiembre del 2022 a las 04:05


La mina luce sola. Ya no hay familiares y la vigilancia en la zona disminuyó

Sabinas, Coah.- Ayer viernes, personal del Ejército y de la Comisión Nacional del Agua, comenzaron con el retiro de la mayoría de las mangueras y bombas de la mina inundada El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, donde se realiza el rescate de los 10 trabajadores atrapados. 

En el acceso donde se encontraba el campamento de familiares de los mineros atrapados desde el 3 de agosto continúa siendo bombeada el agua desde los pozos de carbón. 

Estos retiros se suman a la salida de algunas empresas privadas que apoyaban en las labores y poco a poco se han presentado más trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, empresa que estará a cargo del rescate. 

Ingenieros y trabajadores revisaron los alrededores de la mina para descartar algún riesgo tras las lluvias que inundaron Múzquiz y provocaron la creciente del río Sabinas que estuvo a metros de llegar a los pozos de carbón, donde se trabajaba día y noche desde el 3 de agosto para rescatar a los mineros.

La mina luce sola. Ya no hay familiares y la vigilancia en la zona disminuyó; por momentos algunas personas pasan por el El Pinabete.

“

Muy triste verdad, para toda la familia, amigos, amistades, familia, pues la gente todavía, como dicen, damos vueltas, dan vueltas a ver que hacen que, pero le digo no, ya no se puede hacer nada pues ya, ya en realidad se perdió todo”, dijo Claudia Varela, familiar de minero atrapado.

En tanto, técnicos de la Comisión Federal de Electricidad realizan estudios de topografía para iniciar el tajo a cielo abierto que permitirá la recuperación de los mineros dentro de por lo menos seis meses, que iniciaría el próximo lunes.

“

Sí se puede hacer el tajo, pero eso lo hubieran hecho luego luego, ahorita ya, un mes, pues ponle que sí lo hagan y puede que los saquen, pero pues el carbón mismo, el azufre los come, el cuerpo y todo es muy malo eso y pues decían que lo iban a abrir”, señaló Juan Castilleja, amigo de mineros atrapados.

Se prevé este sábado la realización de una misa en el lugar en honor a los 10 mineros.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas

Hace 1 hora

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 12 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 13 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 13 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 13 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 15 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 15 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 19 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 19 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 21 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 23 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos