Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España? Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago? An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados Mexicano sigue desaparecido tras choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Los padres de familia de la secundaria fueron citados a junta debido a los últimos eventos dentro de la institución.

Saltillo

Preocupa a padres seguridad de hijos por casos de abuso en la Secundaria General Nº3

  Por Diana Rodríguez

Publicado el viernes, 23 de septiembre del 2022 a las 03:59


Algunos padres se encuentran preocupados de que haya más casos que no han sido denunciados

Saltillo, Coah.- Padres de familia de la escuela Secundaria General Nº3 Francisco I. Madero, fueron citados ayer a una reunión con los directivos del plantel, donde trascendió que también estuvo presente personal de la Unif y una trabajadora social, esto tras la conmoción que ha causado el presunto caso de abuso que sufrieron tres alumnas y por el cual es señalado un alumno de primer grado.

“

Eso yo ya lo sabía, hace como cuatro semanas que mi hija me había comentado eso, que unas compañeras de ella le habían platicado que había un muchacho de primer grado encerrando a las niñas en los baños”, explicó de manera anónima una de las madres de familia que acudieron a la junta.

La solicitud general hecha por los asistentes, fue que las autoridades investiguen la presunta acusación, ya que la mayoría de los estudiantes son mujeres y es necesario que se garantice su protección.

Debido a que la comunidad escolar se enteró del hecho a través de redes sociales y por comentarios de terceros, algunos padres se encuentran preocupados de que haya más casos que no han sido denunciados, incluso algunos externaron que consideraron la posibilidad de cambiar de secundaria a sus hijos.

“

De hecho, yo pensaba cambiar a la niña de secundaria, pues por el motivo del niño, uno sabe qué muchachitos vienen aquí ni de dónde, de hecho la Bellavista es una de la colonias más problemáticas, la mayoría de los niños que están en el plantel son de colonias cercanas”, expresó otra madre de familia, quien también opinó anónimamente sobre la situación por temor a represalias. 

 

 

Sedu da seguimiento

Francisco Saracho Navarro, secretario de Educación estatal, aseguró que dan seguimiento en la Secundaria General Nº3 y, a raíz de las diversas problemáticas que se han generado, en escuelas de educación básica, dijo que en próximas fechas se buscará firmar un decreto donde participen diversas instituciones como Pronnif, la Fiscalía, Seguridad Pública, Icojuve, el Instituto de las Mujeres, así como ayuntamientos, para atender a los planteles que tienen el mayor número de incidencias.

“

Todos los casos de esta índole han sido turnados al departamento Jurídico y se ha implementado el protocolo, y hemos reforzado desde un inicio los programas involucrando a padres de familia, maestros, directivos, jefes de sector, a todo el equipo de todos los niveles de Subsecretaría de Educación Básica, a fin de que nos apliquemos todos al 100%”, afirmó.

Además de esta situación de presunto abuso sexual, también comentaron que dentro del plantel se han dado casos de bullying, los cuales ya fueron denunciados a la Dirección de la secundaria Francisco I. Madero.

“

Ella no se siente a gusto en venir aquí, la hostigan mucho los compañeros del salón. Le han dicho que es novia de un maestro, que cuándo se casa, que cuántos hijos van a tener, que es hombre, que parece vato”, explicó la madre de una estudiante que lidia con uno de estos.

Agregó que en su caso particular, los directivos se comprometieron a platicar con los estudiantes y firmar un acuerdo para que este caso de bullying no aumente de intensidad.

Más sobre esta sección Más en Seguridad