Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Irán continúa negociaciones indirectas con EU para reabrir Ormuz en dos días Triangulan dinero de seguridad en NL para mandarlo al despacho de Samuel García Cronología de una tragedia: A un año del crimen de Carlos Manzo en Uruapan Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Alerta en Tamaulipas ante llegada de “Dolly”

  Por Notimex

Publicado el martes, 22 de julio del 2008 a las 18:43


Ante el posible impacto de 'Dolly' en costas de Tamaulipas, el Comité Estatal de Protección Civil

Tampico, Tamaulipas.- Ante el posible impacto de ‘Dolly’ en costas de Tamaulipas, el Comité Estatal de Protección Civil (CEPC) lanzó una alerta a la población para extremar precauciones y seguir las recomendaciones de las autoridades.

Señaló que esta alerta es principalmente para los municipios de la costa, desde Soto la Marina hasta Matamoros.

El comandante de la Octava Zona Militar, Edgar Luis Villegas Molina, informó, del desplazamiento de efectivos del Ejército Mexicano al municipio de Matamoros, donde se prevé impacte la tormenta tropical ‘Dolly’.

El radio de acción de ‘Dolly’, se informó, podría provocar lluvias que afectarían los municipios de Aldama hasta Matamoros, sin descartar San Fernando, Valle Hermoso, Río Bravo y Reynosa, además de provocar afectaciones en lugares que ya presentan problemas de inundación en la zona sur de Tamaulipas.

El secretario general de Gobierno, Antonio Martínez Torres, informó que los miembros de los comités municipales y estatal de Protección Civil se mantendrán a partir de la alerta en sesión permanente.

Como segunda prioridad se visitarán zonas con riesgo de inundación para invitar a sus habitantes a que se trasladen a los albergues, que estarán disponibles antes, durante y después de la alerta respectiva, para evitar pérdidas humanas.

Los refugios temporales operarán en los municipios costeros de Tamaulipas, en los que habrá alimentos, agua, medicinas y toda la ayuda necesaria para estos casos.

Con motivo de la posible llegada de ‘Dolly’, este lunes se reunió el Grupo de Alertamiento convocado por Martínez Torres, con la presencia Villegas Molina; Roberto Schuldes Dávila, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y Adalberto Arauz Arredondo, representante del Comandante de la Primera Zona Naval.

Asimismo, delegados del sector Salud, Seguridad Pública y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo con el reporte del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) y de la Conagua, emitido a las 14:00 horas, ‘Dolly’ se mueve a una velocidad de 30 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 85 a 100 y puede alcanzar la categoría de huracán uno o dos.

Se prevé, de acuerdo con los datos proporcionados por la Conagua, que el fenómeno podría generar una acumulación de agua de 150 milímetros en la cuenca del Guayalejo y hasta 300 cerca del núcleo del mismo, en las próximas 24 horas.

De acuerdo con el movimiento del meteoro es posible que el próximo miércoles llegue frente a las costas de Matamoros, por lo que se deben extremar precauciones en los municipios costeros, advirtió Martínez Torres.

Durante la reunión se tomaron acuerdos para prevenir a la población civil, se cuenta la participación del Ejército, la Marina y dependencias de los tres órdenes de gobierno, a fin de evitar actos de rapiña en caso de evacuar a los habitantes de las zonas bajas.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 49 minutos

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 11 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 11 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 12 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 12 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 14 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 14 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 18 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 18 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 20 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 22 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 23 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede