Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Irán continúa negociaciones indirectas con EU para reabrir Ormuz en dos días Triangulan dinero de seguridad en NL para mandarlo al despacho de Samuel García Cronología de una tragedia: A un año del crimen de Carlos Manzo en Uruapan Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Este año, el FEIEF se reducirá 43% anual, debido a estimaciones de recaudación optimistas en el Paquete Económico

Nacional

Darán menos recursos a estados y municipios; va en picada con la 4T

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 19 de enero del 2023 a las 04:11


Se reducirá 43% el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas

Ciudad de México.- El Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) se reducirá este año 43%, disminuyendo la capacidad para enfrentar choques que afecten participaciones federales de los estados del país, advirtió Moody’s Local México.

“

Un menor nivel del Fondo reduce la flexibilidad del mecanismo para compensar una caída en las participaciones vinculadas a la recaudación federal participable, sobre todo bajo un escenario de contracción económica, lo cual es negativo desde el punto de vista crediticio”, señaló la calificadora en un análisis.

Este año, el FEIEF se reducirá 43% anual, debido a estimaciones de recaudación optimistas en el Paquete Económico, reduciendo aún más su capacidad para estabilizar las participaciones en ejercicios subsecuentes.

Moody’s estimó que al cierre de 2022, el saldo del FEIEF fue de 21 mil 500 millones de pesos, en línea con 2021, pero 76% menor a 2018, cuando tuvo su máximo nivel en los últimos cinco años.

El FEIEF busca compensar la diferencia entre las participaciones federales vinculadas a la recaudación participable y lo que establece la Ley de Ingresos de la Federación. 

La recaudación federal participable es la suma de recursos que la Federación transfiere a estados y municipios y que se obtienen por impuestos federales, derechos de minería y parte de los ingresos petroleros del Fondo Mexicano del Petróleo.

Estos ingresos son equivalentes, en promedio, a 65% de los ingresos operativos de los estados calificados por Moody’s Local México.

Para 2023, la Ley de Ingresos contempla un alza en la recaudación federal participable de 19.2% respecto a lo que se aprobó en 2022, derivado en parte de un crecimiento del PIB estimado en 3 por ciento.

Sin embargo, Moody’s proyecta que el crecimiento será de 1%, por lo que es probable que se utilice de nuevo el FEIEF para cubrir la brecha en las participaciones presupuestadas relacionadas con la recaudación respecto a lo que se observe.

La estimación de ingresos federales en la Ley es un elemento primordial en la operación del FEIEF y ante ingresos menores a los previstos se activaría el mecanismo de compensación a las entidades federativas y municipios, lo que ha ocurrido en los últimos cuatro ejercicios, añadió.

Por otro lado, apuntó que en los últimos cinco años, los ingresos ordinarios del FEIEF han sido limitados.

De 2017 a 2022 la transferencia del Fondo Mexicano del Petróleo al FEIEF fue de 2 mil 657 millones de pesos anuales, que fueron menores que los 82 mil millones de egresos por compensaciones.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 50 minutos

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 11 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 11 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 12 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 12 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 14 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 14 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 18 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 18 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 20 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 22 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 23 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede