Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Michael Mann, director de Colateral, se dispara por accidente y es trasladado de emergencia al hospital No transmite televisión china partido del Real Madrid tras polémica con Mbappé Roban millón y medio de pesos en vivienda del sur de Monterrey Sigue búsqueda del mexicano Fernando Calvillo, desaparecido tras accidente ferroviario en España Jóvenes se intoxicaron con presunto alcohol adulterado en fiesta de Halloween en Tapachula, Chiapas

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: Zócalo | Agencias

Negocios

AHMSA: Entre la opulencia y las crisis; están en riesgo más de 19 mil empleos

  Por Edith Mendoza

Publicado el viernes, 27 de enero del 2023 a las 05:08


Vive la empresa acerera su peor momento en 82 años de operación

Saltillo, Coah.- A lo largo de su historia, Altos Hornos de México (AHMSA), la empresa acerera más importante en el país, ha pasado por una serie de altibajos que van desde complicaciones en su producción, caídas en los precios internacionales, competencia desleal, deudas, malos manejos y el embate político, pero nunca ha estado tan cerca de ver el fin como en los últimos meses, teniendo en riesgo miles de empleos.

Desde su fundación en 1941, arrancó con una gran expectativa para atender la necesidad de materiales siderúrgicos durante la Segunda Guerra Mundial, así como proveer el acero que el país necesitaba para su desarrollo. Se ubicó en Monclova, Coahuila, por su cercanía con los yacimientos de carbón y mineral de fierro, fundamentales para su operación.

Entre las crisis económicas que más han sacudido a la acerera, está la de 1999 que inició en Asia y que contagió a todo el mundo. Con el desplome de los precios internacionales del acero, la empresa se vio obligada a reestructurar su deuda.

También tubo épocas de gran bonanza. En 2013, AHMSA recibió al presidente en turno, Enrique Peña, para la inauguración del Proyecto Fénix, donde se invirtieron 2 mil 300 millones de dólares para incrementar la capacidad productiva hasta 1.2 millones de toneladas de acero anuales. Con este ritmo, la empresa logró abastecer a sectores industriales desde la fabricación de maquinaria pesada, carros de ferrocarril, torres eólicas, tuberías y embarcaciones, entre otros.

El acceso libre del acero chino al territorio nacional fue otra piedra en el zapato de la acerera, ya que este competía en condiciones de dumping. Para 2015 este escenario obligó a suspender inversiones por 3 mil 900 millones de pesos, e iniciaron con un plan de recorte de 4 mil 500 empleos directos.

Durante años, la acerera ha estado envuelta en los problemas de gestión y descapitalización vinculadas a su dueño, Alonso Ancira, quien para 2019 fue detenido en Mallorca, España, señalado por lavado de dinero relacionado con la recompra que hizo Pemex de la planta de producción de fertilizantes que contenía maquinaría chatarra, misma que estaba en poder de AHMSA. La transacción se dio durante 2014.

En ese entonces, se justificó la compra como una operación estratégica que volvería a poner en el tablero del negocio de fertilizantes a la empresa petrolera. Las dudas y sospechas sobre la transacción millonaria se confirmaron un sexenio después, en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Tras la detención y con el bloqueo de cuentas de la empresa, se complicó todavía más la operación de la acerera, cuando reportó pérdidas millonarias a la Bolsa Mexicana de Valores.

El empresario fue repatriado y encarcelado en el Reclusorio Norte de Ciudad de México, pero recuperó su libertad en abril de 2021, después de que pactara con Pemex un acuerdo reparatorio millonario y con ello, un juez suspendió el proceso en su contra.

A fin de garantizar su libertad, hacia finales del 2022, el “rey del acero” había abonado 108 millones de dólares, de los 216 millones que debe pagar a Pemex por la venta a sobreprecio de la planta en Veracruz. Trascendió que el tercer y último pago de 112.5 mdd se cubrirá en noviembre del 2023. Están en garantía las acciones de la empresa.

En medio de toda la vertiginosa caída de la empresa, han trascendido las intenciones de compra por parte de la alianza encabezada por Julio Villarreal, presidente de Grupo Financiero Afirme y Villacero, sin que nada se haya cristalizado al momento. Se habla también de otros inversionistas interesados.

Deudas a proveedores

Con problemas financieros, desde 2019 la empresa dejó de pagar a sus proveedores de la región, sin embargo para finales de noviembre del 2022, la Canacintra en Monclova, informó que AHMSA había logrado saldar en un 90% la deuda, con lo que queda por pagar un monto de 200 millones de pesos.

Tuvo un complicado cierre del 2022. Logró cumplir en tiempo con el pago del aguinaldo, pero tuvo que trasladar el pago del ahorro hasta enero del 2023.

Por un adeudo de 70 millones de pesos, la CFE le cortó el suministro de electricidad en las minas de carbón y fierro. También ha sufrido cortes en el suministro de gas natural desde el arranque del año.

A más de un mes sin producir ni una tonelada de acero, esta semana el IMSS ejecutó un embargo por el incumplimiento de cuotas obrero-patronales. La empresa acumula también deudas con el SAT y Pemex.

El Gobierno del Estado prepara un plan de apoyos para los trabajadores y sus familias, quienes pudieran resultar afectados ante una eventual suspensión de actividades. Se estima que AHMSA en toda su operación, es la fuente de empleo de unas 19 mil personas, sin contar con los colaboradores indirectos dentro de la cadena de proveeduría.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno federal solamente apoyará a la empresa si su propietario, Alonso Ancira, vende sus acciones.

 

 

 

 

 

 

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 21 horas

Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet

Hace 22 horas

Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Hace 1 dia

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 1 dia

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 1 dia

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 1 dia

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 1 dia

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 1 dia

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 1 dia

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 1 dia

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 1 dia

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 1 dia

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México