Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Telcel defiende seguridad en registro de líneas ante críticas por fallas y riesgos de privacidad Cae “El Soplón” del caso Uruapan, SSPC desarticula red que asesinó al alcalde Carlos Manzo George Kittle sufre una lesión en el tendón de Aquiles ante los Eagles ‘Sinners’ le arrebata a la española ‘Sirat’ el Globo de Oro a mejor banda sonora ¡Andaba de suerte! ¡se gana monclovense un Lamborghini!

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

| El coach Agustín García Ramos. Foto: Especial

Deportes

Muere Agustín García Ramos, coach de los Burros Pardos

  Por Gerardo Alvarado

Publicado el sábado, 28 de enero del 2023 a las 12:43


Este sábado por la mañana se dio a conocer la lamentable noticia de la partida del Coach Calloso, como se le conocía.

Saltillo, Coah.-El futbol americano de Saltillo está de luto. Uno de los pilares del deporte de las tacleadas en partió a mejor vida. El coach Agustín García Ramos, quien fuera el entrenador en jefe de los Burros Pardos del Tec Saltillo, murió.

Este sábado por la mañana, se dio a conocer la lamentable noticia de la partida del Coach Calloso, como se le conocía.

Profesor de educación física, entrenador, periodista y, sobre todo, un gran ser humano, parte al cielo dejando un gran legado, tanto para aquellos que entrenó, como para quienes lo conocieron o tuvieron el gusto de entablar conversación con él.

García Ramos nació el 25 de septiembre de 1936. Era el mayor de dos, su hermano llevaba el nombre de Santiago. Su padre fue Agustín García Sánchez, de Nuevo León, y su madre Luisa Ramos de Farías.

Cursó la primaria en la Miguel López; los tres años de secundaria los hizo en el Tec Saltillo y de igual manera la vocacional y el bachillerato.

Obtuvo una beca para estudiar en Nuevo León en ingeniería Mecánica, pero la rechazó para ayudar a la familia en lo económico, fue ahí cuando ingresó al Sol del Norte a trabajar.

Gracias al futbol americano yo tenía una beca para ir a Nuevo León a estudiar Ingeniería Mecánica y jugar en el equipo de la institución, pero tuve que rechazarla. Me puse a trabajar en El Sol del Norte y en cuanto ahorré le compré a mi padre unas placas de sitio y un carrito para que trabajara como taxista”, dijo Agustín García para su biografía y semblanza recopilada por José Antonio Santos en Nuestra Gente, publicada por el Icocult.

De 1954 a 1958 jugó con los Burros Pardos del Tec Saltillo, era mariscal de campo, receptor y ala defensiva, además del capitán del equipo. Siempre portó el 83.

Al terminar su etapa como jugador recibió la invitación para pertenecer al cuerpo de entrenadores del cuadro guinda.

El entrenador, Ricardo Peart, hermano de Óscar Peart, director del Tec, le pidió que le ayudara entrenando al equipo juvenil de la institución. Para ello contó con la colaboración de dos amigos. Al siguiente año ya tenía a su cargo dos equipos, porque al ingeniero Peart le dieron más clases, hasta que se hizo cargo del primer equipo de Burros Pardos del Tec, todo un orgullo para él”, indica Antonio Santos en su libro de Nuestra Gente

Bajo su mando, el Tec de Saltillo consiguió más de 20 títulos. Sin embargo, una de las cosas que más le enorgullecieron, fue que durante muchos años los Burros Partidos estuvieron codo a codo con los mejores equipos estudiantiles a nivel nacional en la Onefa.

De 1993 a 2002 el Tec de Saltillo jugó a nivel nacional, en la Onefa. Para una escuela tan humilde enfrentarse durante tanto tiempo a monstruos como el Politécnico, la UNAM, los Tec de Monterrey en sus distintos campus, fue un reto mayúsculo. El antecedente a nuestro ingreso en la Liga mayor, y el otro gran logro que quisiera destacar, fueron los dos tricampeonatos conseguidos a inicios de la década de los 90. Jugando en la Liga Intermedia y con dos equipos de categoría diferente, Intermedia Novatos e Intermedia Regular. Es decir, durante esos tres años fuimos campeones de verano y de invierno, y lo logramos estando invictos en ambos casos. Eran campeonatos donde jugaban equipos de Saltillo y de Monterrey. Ganamos 38 juegos, empatamos cuatro y no perdimos ninguno; anotamos 981 puntos y recibimos 194. Perdimos lo invictos en 1994 jugando contra Ingeniería Mecánica en Monterrey, de una universidad de las mejores de allí”, aseguró García Ramos en su semblanza.

Más allá del deporte, Agustín García también tuvo sus éxitos fuera del emparrillado y el más grande, sin lugar a dudas, es su familia. Se casó con la párrense Cristina Cárdenas Treviño en 1963.

Con Doña Cristina procreó a cuatro hijos: María Cristina, Luis Alberto, Agustín y Sergio Alonso.

En vida recibió un sinfín de reconocimientos, además de ser entronizado al Salón de la Fama del Futbol Americano.

Notas Relacionadas

Kevin Keegan, leyenda del futbol inglés, padece cáncer

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 2 horas

¡No levantan! Manchester United cae ante el Brighton y es eliminado de la FA Cup

Hace 2 horas

Napoli rescata el empate ante el Inter y evita que se aleje con el liderato

Hace 3 horas

Después de mucho, Rayados oficializa la contratación de Luca Orellano

Hace 3 horas

Barcelona es campeón de la Supercopa de España tras vencer al Real Madrid

Hace 4 horas

Bills se lleva la victoria sobre Jaguars y se meten a la Ronda Divisional

Hace 6 horas

Pese a golazo de Carrasquilla, Pumas comienza el Clausura 2026 con empate ante Gallos Blancos

Hace 6 horas

Sin convenio y en la ilegalidad los Charros de Jalisco operan el Estadio Panamericano

Hace 8 horas

Quieren Patriots trascender en Playoffs ante Chargers

Hace 9 horas

Sufre AC Milán para igualar en casa de la Fiorentina

Hace 10 horas

Buscan Eagles defender el título; Bills a sobrevivir

Hace 10 horas

Kostyuk niega el saludo a Sabalenka: ‘En Ucrania están a -20 grados, sin luz ni agua caliente’

Hace 10 horas

Sabalenka derrota Kostyuk y gana el torneo de Brisbane