Nacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 1 de febrero del 2023 a las 11:22
Ciudad de México.- El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hicieron a un lado al Partido de la Revolución Democrática (PRD) al reiterar que serán los albiazules quienes elijan a los candidatos a la presidencia y al gobierno de la CDMX en 2024.
Mientras que serán los priistas quienes elijan a los candidatos a gobernadores del Edomex y de Coahuila este año.
En comunicado, ambos partidos señalaron señalaron que lo anterior fue un acuerdo asumido en los órganos internos del PAN y del PRI.
“ Las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional y del Revolucionario Institucional ratificaron el compromiso asumido en sus Consejos Nacionales rumbo a los comicios electorales de 2023 y 2024 a fin de conformar un proyecto de cambio para México”, señalaron.
Ambos partidos, esta vez sin el PRD, se comprometieron a proponer perfiles competitivos para ganar las elecciones y constituir “buenos gobiernos de coalición”.
También señalaron que buscarán sumar a más partidos opositores y escucharán las voces de los diversos grupos de la sociedad civil para construir un proyecto conjunto.
Además, refrendaron su compromiso de ir juntos en el proceso de selección de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“ En todos los procesos podrá participar cualquier ciudadano con o sin militancia partidista, considerando siempre perfiles competitivos, capaces de crecer, ganar las elecciones, defender la agenda parlamentaria pactada y constituir buenos gobiernos de coalición en el 2023 y 2024”, enfatizaron.
Esto se da después de que el PRD ha rechazado que en la coalición Va por México vaya a ser el PAN quien elija al candidato presidencial y ha pedido un método abierto para elegir al contendiente.
“ La coalición no es del PAN, la coalición es de la gente. Quien nos obliga ir juntos es justamente la propia gente. Entonces, nosotros estamos obligados a tener un acuerdo de cara a la gente. Ciertamente, se ha dicho, un partido al final tendrá que siglar, pero yo no veo a los candidatos del PRD ni a los del PRI yéndose a formar con los requisitos del PAN”, dijo el diputado Luis Espinoza Cházaro el pasado fin de semana.
Con información de Forbes México
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 22 horas
Hace 23 horas