Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Impulsa Memo Ruiz siembra de mil árboles Regresa Desfile Navideño Cierran voto anticipado con 9 mil 578 sufragios Alista Pronnif pláticas contra deserción escolar Doctubre MX: historias Que transforman miradas

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Una de las zonas señaladas para la posible instalación de la planta de Tesla en Nuevo León, es sobre la carretera Monterrey-Saltillo.

Negocios

Espera proveduría el arribo de Tesla

  Por El Universal

Publicado el lunes, 13 de febrero del 2023 a las 04:00


Son de origen mexicano 20% de los componentes que conforman un auto de la compañía

Ciudad de México.- El fabricante de autos eléctricos Tesla ya cuenta con varios proveedores en territorio mexicano. De hecho, 20% de los componentes que conforman un auto Tesla son de origen mexicano, de acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA).

En el país existen más de 100 proveedores de Tesla, algunos ubicados en Nuevo León, el estado que suena más fuerte para atraer la inversión de una planta de la compañía de Elon Musk, pero también tiene proveedores en Saltillo, Ciudad Juárez, Querétaro y el Estado de México.

En Nuevo León se encuentra la empresa Quanta Computer, que produce chips para Tesla, misma que amplió desde el año pasado sus operaciones en el municipio de García.

En enero, Noah Itech inició la construcción de su primera planta en Santa Catarina, con inversión de 100 millones de dólares para albergar un centro de desarrollo tecnológico.

Además de ser proveedor de Tesla, Noah Itech podrá dar servicio a empresas de electromovilidad en esas instalaciones.

La italiana Brembo, que fabrica frenos de disco para Tesla, también está en Nuevo León.

Además, AGP, ubicada en Santa Catarina, exporta vidrio de alta calidad para Tesla; la alemana ZG Group fabrica sistemas y cámaras de alta tecnología en el municipio de Guadalupe, mientras que Vertiv genera tecnología para almacenamiento de datos para la compañía de Elon Musk y también se ubica en Santa Catarina.

Thomas Karig, consultor para la industria automotriz de TKonsult, comentó que Tesla aprovecha todo el conocimiento, experiencia y calidad de la mano de obra mexicana en la industria automotriz que, en los últimos 20 años, ha crecido mucho.

También considera los tratados comerciales que permiten a cualquier fabricante de vehículos exportar libre de arancel no solo a Estados Unidos y Canadá, sino a Europa y Sudamérica.

“ Tesla y tal vez algunos fabricantes chinos faltan de establecerse en el país”, agregó Karig.

Hasta ahora todavía no es oficial el anuncio de una nueva planta de Tesla en Nuevo León o algún otro estado del país.

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el interés de Elon Musk por ubicar una planta en México, y además de Nuevo León candidateó a Hidalgo, donde se podría aprovechar la cercanía al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y tiene gobierno morenista.

Karig opina que si Tesla está interesada en fabricar vehículos eléctricos de bajo costo, México sería la opción ideal para producirlos, pero si se trata de armar los mismos que ya vende en Estados Unidos no tendría sentido abrir otra planta en América.

 

 

 

 

 

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 13 horas

Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet

Hace 14 horas

Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Hace 18 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 23 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 1 dia

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 1 dia

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 1 dia

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 1 dia

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 1 dia

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 1 dia

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 1 dia

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 1 dia

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México