Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Presume Sheinbaum celebración del Día de Muertos en Palacio Nacional Sin margen de error: Santos enfrenta a Necaxa esta tarde Román Bravo-Young da a México su primera medalla mundial en lucha en la historia Entre lágrimas y aplausos, despiden a ‘El Komanche’ en su natal El Salvador Frustran posible atentado terrorista en museo de Rusia tras aviso de EU

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Avión presidencial. Foto: EFE

Nacional

Fue un ‘fraude completo’, compra del Avión Presidencial: AMLO

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 16 de febrero del 2023 a las 10:29


El presidente López Obrador reclamó que sus opositores ‘lo culpen’ por no vender el Avión Presidencial TP-01 Boeing 787-8

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que fue un “fraude completo“, desde el punto de vista técnico y administrativo, la compra del Avión Presidencial TP-01 Boeing 787-8 “José María Morelos y Pavón”.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador reclamó a sus antecesores, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, por la compra de dicha aeronave.

No dicen: ‘a ver Calderón, ¿por qué le compraste ese avión lujoso a Peña?’ Ya cuando Peña era presidente electo, ¿por qué lo hiciste? Por qué no te esperaste y si hacía falta un avión, que lo comparara  Peña, que ya iba a llegar, por qué actuaste como gana gracia”, declaró.

“ Además, cómo mandas a hacer por avión especial tan lujoso, tan caro, desde luego, el presidente Peña debió decir: ‘se cancela ese contrato’, pero no lo hizo, se queda con el avión y ahora no hay quien lo compre porque además fue un fraude desde el punto de vista técnico y desde el punto de vista administrativo, un fraude completo”, subrayó.

“ Imagínense un avión que solo es justificable su uso si vuela cinco horas, es todo el territorio del país, es volar de Tijuana a Mérida o a Cancún. Pero no se puede ir de la ciudad de México a Zacatecas, ni a Guadalajara, ni a Oaxaca, porque apenas está subiendo y hay que bajarlo, y ya su costo se incrementa considerablemente, Es un avión para ir a Europa, en 10 horas sin recarga de combustible, pero eso es en lo técnico”, indicó.

El mandatario mexicano reclamó que sus opositores lo culpen por no vender el avión presidencial TP-01 Boeing 787-8, pese a que fue una de las promesas de su campaña presidencial.

“ Me echan la culpa ‘porque no lo vende’, ¿cómo lo voy a vender si no hay quién lo compre, o quisiera comprarlo pero ahora un precio de avalúo? Y yo no puedo vender un bien público a un precio menor al avalúo, ningún funcionario lo podría hacer, ningún servidor público”, refirió.

Aunque el avión presidencial TP-01 Boeing 787-8 lo adquirió el presidente Felipe Calderón (2006-2012) por un precio de 218.7 millones de dólares, la aeronave llegó a México en 2016 durante la presidencia de Enrique Peña Nieto.

López Obrador, quien incluso intentó rifar el avión en la Lotería Nacional en 2020, alegó que es “muy lujoso” y “muy extravagante”, por lo que su Gobierno no ha podido venderlo.

También afirmó que ha habido compradores interesados, pero que ofrecen menos de los 130 millones de dólares que vale el aparato, según una evaluación de las Naciones Unidas. Incluso lo han ofrecido a Gobiernos de otros países como el de Argentina.

El presidente de México, quien promueve un estilo de vida austero como filosofía política, ha reiterado que “el Gobierno no lo puede usar” y que los funcionarios públicos lo tienen prohibido.

 

Con información de López-Dóriga Digital

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas

Hace 2 horas

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 13 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 13 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 13 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 13 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 15 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 15 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 19 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 20 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 21 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 23 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos