Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Quién mató a Carlos Manzo? Cronología y lista de detenidos a un año del homicidio del ex alcalde de Uruapan Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni un funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años Esteban Ocon se baja del GP de México tras fuerte discusión con el equipo El Papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú, su patria adoptiva

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Pide juez a FGR investigar a Gatell por presunta negligencia | Foto: Agencias

Nacional

Pide juez a FGR investigar a Gatell por presunta negligencia en pandemia Covid-19

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 10 de mayo del 2023 a las 20:01


Un juez federal ordenó a FGR investigar al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell por presunta negligencia durante pandemia por Covid-19.

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) deberá iniciar una investigación en contra del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell luego de que el juez federal revocara determinación de no investigar al funcionario.

El abogado Javier Coello Trejo informó mediante un comunicado que fue el juez de Control Federal Especializado en el Sistema Penal Acusatorio sede en el Reclusorio Sur, Arturo Medel Casquera, quien anuló la decisión de no ejercer acción penal de parte del Ministerio Público federal.

La denuncia fue puesta en diciembre de 2020 por las omisiones en las que pudo haber incurrido el funcionario durante la pandemia y que ocasionó que miles de personas perdieran la vida.

De acuerdo con la resolución del juez, hay muchos aspectos a considerar en el caso, sin embargo, reconoció que el tema debe ser investigado.

“

El asunto es bastante, insisto, complejo, pero es un asunto que amerita precisamente que los diversos operadores, incluida la fiscalía, tengan esa empatía preciosamente, en esa investigación, porque no se deben delimitar únicamente a verificar y establecer lo que sí hubo, sino precisamente, ver que es lo que no hubo, ver lo que se dejó de hacer y precisamente, advertir si de eso que se dejó de hacer, pues pudo haber detonado, haber traído esa consecuencia gravosa, como lo es al menos en este momento, la pérdida de la vida de una persona”, indicó el juzgador.

En específico, se detalló en comunicado, la acción penal se solicitó tras al deceso de Felipe del Carmen Jiménez Pérez, quien se contagió de Covid-19 y murió el 25 de noviembre de 2020.

El hombre trabaja como operador de transporte público, por lo que no se consideró suspender sus actividades.

Antes de esta determinación, indicó el documento de Coello Trejo & Asociados, en dos ocasiones la FGR intentó detener el asunto para no investigar a López Gatell.

También evitó consignar la carpeta de investigación ante un juez federal.

“

La fiscalía tiene que seguir con sus actos de investigación. He mencionado algunos aspectos únicamente de manera enunciativa, más no limitativa, la fiscalía es la que tiene en su poder ese cúmulo de acciones que se han implementado y de ese cúmulo de acciones, pues puede consultar con expertos qué otra acción pudo haber sido eficaz o se dejó de hacer por parte del gobierno mexicano y de sus funcionarios como en el caso del subsecretario correspondiente. Entonces, con base en eso, es que la fiscalía podrá llegar a una determinación exhaustiva, eficaz, donde se ha agotado la investigación misma”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 11 horas

Familia procedente de Estados Unidos sufre volcadura en carretera de Coahuila; mujer pierde la vida

Hace 11 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 11 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 11 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 12 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 12 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 13 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 13 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 17 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 18 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 20 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 21 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos