Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: Especial | El Economista

Negocios

AMLO reconoce que remesas son la principal fuente de ingresos del país

  Por La Jornada

Publicado el viernes, 23 de junio del 2023 a las 10:23


Este año se estima ingresará por ese concepto 'un billón' de pesos, los cuales 'van abajo'

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que las remesas son el principal ingreso para el país, pues este año se estima ingresará por ese concepto “un billón” de pesos, los cuales “van abajo”.

En la mañanera de este viernes que se realiza desde la base militar ubicada en esta capital, el jefe del Ejecutivo federal también remarcó que será difícil que la oposición eche abajo los programas sociales, en particular la constitucionalidad de la pensión para adultos mayores.

Destacó que al igual que las remesas, los apoyos que se brinda a través de los programas del Bienestar también llegan a los sectores más vulnerables de la población en México.

Señaló que mucha de la comunidad migrante en Estados Unidos es de origen chiapaneco, y en general agradeció a todos los paisanos que envían remesas.

“ Sí, a los programas del bienestar estamos destinando este año 600 mil millones de pesos, es histórico. ¿Pero saben cuánto se recibe de remesas? ¿Cuánto es el monto de lo que envían nuestros paisanos a sus familiares en México? Un billón (de pesos), es muchísimo lo que nosotros de manera directa estamos apoyando, pero nos quedamos cortos. Las remesas son las principales fuentes de ingresos que tiene nuestro país.

De acuerdo a cálculos oficiales, se prevé que 2023 cierre con un total de 60 mil millones de dólares.

“ Tanto los programas de bienestar como las remesas van abajo, eso es lo que fortalece el mercado interno, por eso se beneficia el comercio, la industria, los servicios”, subrayó el presidente.

Consideró que los programas sociales están “bastante blindados”, y será muy difícil que se les dé marcha atrás.

Éstos, agregó, llegan a 25 millones de hogares en el país, de los 35 que hay. Y de los 10 millones restantes, dijo, 5 millones se benefician también del presupuesto del erario (al tener uno de sus integrantes dentro del servicio público) y los otros 5 millones con beneficiarios indirectos.

“ Porque está creciendo la economía, hay capacidad de consumo, cuando la gente no tiene para comprar lo indispensable le va mal al comercio y a la industria. Afortunadamente en el país la gente tiene para la básico y para más en algunos casos. Ha aumentado el salario como no se veía en cuatro décadas, está creciendo la economía, hay empleo, México es de los países con menos desempleo en el mundo. O sea, hay una situación muy favorable, de modo que se benefician todos, todo el pueblo, hasta los de arriba, desde luego la estrategia nuestra fue y seguirá siendo la de apoyar de abajo hacia arriba”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 11 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 12 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 12 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 12 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 12 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 12 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 12 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 12 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 12 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México

Hace 12 horas

Define jueza a acreedores de Came; crisis financiera

Hace 12 horas

Destaca Arca aumento en ventas y flujo operativo; ingresos por 66.6 mmdp

Hace 14 horas

Pemex registra pérdidas por más de 10 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año