Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detienen a profesor investigado por múltiples casos de abuso en San Luis Potosí Montañas de cempasúchil y olor a copal: El Mercado Jamaica se vuelve una fiesta por Día de Muertos Reportan muerte de Kata Malacara, rapera mexicana; habría sido víctima de feminicidio ¿Cuál fue la última aparición de Inés Gómez Mont en la TV antes de ser detenida en Florida? Operativos de seguridad y atención a necesidades básicas marcan la agenda municipal

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Comerciantes ofrecen sus productos. Foto: Zócalo | EFE

Negocios

AMLO celebra el descenso de la inflación porque ‘fortalece’ el consumo

  Por EFE

Publicado el viernes, 7 de julio del 2023 a las 12:45


Horas antes se divulgó que la tasa de inflación general en el país decreció hasta un 5,06 %

Ciudad de México.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebró este viernes el quinto descenso mensual consecutivo de la inflación en México al afirmar que “esto es bueno” porque fortalece el poder adquisitivo de los mexicanos.

“ Hoy se informó que la inflación continúa a la baja; esto es bueno, no solo por cuestiones de estabilidad económica, sino, sobre todo, porque se fortalece el poder adquisitivo de los consumidores”, manifestó el mandatario mexicano en sus redes sociales.

Horas antes se divulgó que la tasa de inflación general en el país decreció hasta un 5,06 %, con lo que cerró la primera mitad de 2023 en su menor nivel desde marzo de 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato, por debajo de las expectativas del mercado, representa cinco meses consecutivos de descenso tras el índice de 5,84 % en mayo y después de haber iniciado el año con la tasa de 7,91 % de enero.

En tanto, el índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, subió un 0,30 % mensual y un 6,89 % anual, detalló el Inegi en su reporte.

Mientras que la partida de no subyacentes retrocedió un 0,52 % a tasa mensual y un 0,36 % interanual.

Aún así, un reporte del banco Ve por más (Bx+) resaltó que el menor nivel en 27 meses aún está lejos del objetivo del Banco de México de 3 %, aunque el componente de las mercancías continúa moderándose con más claridad que el de los servicios.

El análisis señala que una de las implicaciones posterior al dato de la inflación en México es que el banco central mexicano mantendrá la pausa monetaria en las próximas reuniones, mientras que esperó que el primer recorte a la actual tasa de 11,25 % llegue en el cuarto trimestre del año.

Por su parte, el seguimiento mensual de la organización México, ¿Cómo Vamos? señala que el semáforo de la inflación en todo el país se mantiene en rojo por permanecer en niveles elevados.

La inflación de México baja al 5.06 % en junio, su menor nivel desde marzo de 2021

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 9 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 9 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 9 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 9 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 9 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 9 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 9 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México

Hace 9 horas

Define jueza a acreedores de Came; crisis financiera

Hace 9 horas

Destaca Arca aumento en ventas y flujo operativo; ingresos por 66.6 mmdp

Hace 11 horas

Pemex registra pérdidas por más de 10 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año

Hace 11 horas

El peso encadena ocho semanas de pérdidas frente al dólar

Hace 1 dia

Es la prisa aliada de los fraudes: Notario Francisco Aguirre Sánchez