Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Grecia Quiroz encabeza marcha masiva a un año del crimen de su esposo Carlos Manzo Policías auxilian a mujer en labor de parto durante el GP de México Aeroméxico mejora su calificación crediticia por S&P Global Ratings El Endeavour y 100 piezas históricas permiten vivir la exploración espacial en California La Caída de ‘El Mayo’, un parteaguas en historia del narco

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La UIF decretó el aseguramiento de las cuentas bancarias de la Administración Miramar Condominios, Asociación Civil.

Nacional

Condominios Miramar bajo la lupa: UIF y FGR investigan su posible vínculo con ‘El Chapo’

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 24 de julio del 2023 a las 20:45


El apoderado legal de Miramar se encuentra en la lista de personas bloqueadas para realizar operaciones financieras.

Ciudad de México.- La asociación civil que administra los Condominios Miramar en Mazatlán, Sinaloa, el refugio de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, al momento de su captura en febrero del 2014, es investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Derivado de dicha acción la UIF decretó el aseguramiento de las cuentas bancarias de la Administración Miramar Condominios, Asociación Civil, aunque posteriormente, un juez federal concedió a los administradores una suspensión provisional para que pudieran disponer del dinero que tienen en el banco BBVA México, mejor conocida como Bancomer.

“ Precisado lo anterior, con fundamento en los artículos 128 y 129 de la Ley de Amparo, procede conceder a la parte quejosa la suspensión provisional, para el efecto de que se desbloquee la cuenta la cuenta… aperturada en la institución crediticia …, a fin de que pueda realizar operaciones financieras y disponer de sus recursos”, señala el resolutivo judicial.

De acuerdo con el expediente 483/2023, la demanda de amparo se presentó el pasado mes de abril ante el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Sinaloa, por lo que fue admitida el 20 de enero del presente año.

El pasado 25 de junio, el Juez Primero de Distrito en el Estado de Sinaloa, Carlos Reyes Flores, recibió de la UIF los expedientes originales del caso, por lo que ordenó guardar la máxima reserva del caso.

Entre los acuerdos citados por el juzgador federal para tomar dicha determinación destaca que la indagatoria contra los administradores del condominio Miramar cuenta con colaboración internacional para indagar el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita,

“ Ahora bien, como la prueba documental que ofrece, refiere que contiene información confidencial y solicita sea manejada como reservada, aduciendo que es con la finalidad de que no se vea mermada la efectividad de las medidas adoptadas en relación a las políticas de prevención del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, ni la integridad de las investigaciones que se realicen en el orden internacional”, concluye el acuerdo judicial.

Además, la UIF reconoció en la indagatoria contra los Condominios Miramar se incluye en la lista de personas bloqueadas para realizar operaciones financieras y comerciales “al apoderado de la parte quejosa”, es decir, al abogado de esa asociación inmobiliaria.

El juez advirtió que la reserva de información sobre el expediente de la UIF debe ser del más alto nivel, por lo que solamente el personal del juzgado tendrá acceso al contenido de esa información.

El juicio de amparo relacionado con este caso es público gracias a las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal.

La detención en el Condominio Miramar

El 22 de febrero del 2014, día en el que Joaquín “El Chapo” Guzmán fue detenido dentro del Condominio Miramar, el ex líder del Cártel de Sinaloa se encontraba acompañado de su esposa Ema Coronel y sus dos hijas gemelas, así como de una niñera que auxiliaba a la familia.

Además, el supuesto velador del edificio, Carlos Manuel Hoo Ramírez, reconoció ante la PGR que era escolta del sinaloense y que perteneció al desaparecido Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del Ejército, conocido como “Gafes”, cuerpo del que desertó el 19 de enero del 2001 para integrarse a los grupos delictivos.

Esta fue la segunda recaptura de “El Chapo” tras su fuga del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco. Un año más tarde, se escaparía de otro penal de máxima seguridad, “El Altiplano” y su tercera recaptura ocurriría en Los Mochis, Sinaloa, en enero del 2016.

Actualmente, Joaquín “El Chapo” Guzmán se encuentra preso en Estados Unidos, donde ya fue condenado a cadena perpetua y donde está sujeto a una intensa vigilancia para evitar una tercera fuga del capo mexicano.

 FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM.

Reportaje especial de Aristegui Noticias.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Pide Grecia Quiroz frenar violencia en Michoacán a un año del asesinato de Carlos Manzo

Hace 3 horas

Impulsa Denise Dresser firmas para exigir juicio político contra Guadalupe Taddei

Hace 5 horas

Triangulan dinero de seguridad en NL para mandarlo al despacho de Samuel García

Hace 5 horas

¿Quién mató a Carlos Manzo? Cronología y lista de detenidos a un año del homicidio del ex alcalde de Uruapan

Hace 5 horas

Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas

Hace 5 horas

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 16 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 16 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 17 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 17 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 18 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 19 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía