Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
No transmite televisión china partido del Real Madrid tras polémica con Mbappé Roban millón y medio de pesos en vivienda del sur de Monterrey Sigue búsqueda del mexicano Fernando Calvillo, desaparecido tras accidente ferroviario en España Jóvenes se intoxicaron con presunto alcohol adulterado en fiesta de Halloween en Tapachula, Chiapas Carlos Alcaraz se corona en el ATP 500 de Viena tras vencer a Alex de Miñaur

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El funcionario fue aprehendido por retardo de la justicia en el caso de Ariadna Fernanda López Díaz. Foto: @FiscaliaCDMX

Nacional

Se ampara fiscal de Morelos, Uriel Carmona, contra extradición a EU

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 7 de agosto del 2023 a las 13:08


Una jueza concedió un amparo al fiscal de Morelos para evitar su extradición a EU, y uno más para evitar actos de tortura en su contra

Morelos.- El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, obtuvo un amparo para evitar su extradición a Estados Unidos.

La defensa del funcionario presentó la solicitud tras la resolución de extradición concedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al Gobierno de Estados Unidos.

En la demanda de amparo que promovió el pasado 4 de agosto, día en que lo detuvieron, aseguró que su entrega al vecino país del norte es “una moneda de cambio” y apuntó que el Departamento de Justicia norteamericano, no incorporó a la su solicitud, la copia certificada de la sentencia condenatoria.

La jueza María del Carmen Sánchez Cisneros concedió la suspensión de plano “para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que guardan, esto es, que no se ejecute el acto reclamado”.

La titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal también concedió una suspensión contra actos de incomunicación y tortura, posiblemente cometidos contra el fiscal Uriel Carmona.

“ En la inteligencia de que la salud, seguridad y custodia de la parte quejosa queda bajo la más estricta responsabilidad de la autoridad a cuya disposición se encuentre, quien deberá tomar todas y cada una de las medidas pertinentes para tal efecto”, resolvió.

El fiscal morelense fue detenido la tarde del 4 de agosto, en relación al caso Ariadna Fernández, una joven cuyo cuerpo fue hallado en Morelos, si bien investigaciones señalaron que fue asesinada en la Ciudad de México.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina presume que en su calidad de fiscal de Morelos, Uriel Carmona “realizó una serie de manifestaciones públicas en forma falsa y maliciosa, que no correspondían a la realidad y tampoco a lo registrado en los actos de investigación de la propia institución estatal”.

El Ministerio Público de la Ciudad de México considera que Uriel Carmona probablemente entorpeció de manera indebida la procuración de justicia, desvió la investigación de los hechos y favoreció la impunidad dentro del caso.

Tras más de siete horas de audiencia, un juez de la Ciudad de México calificó de legal la detención del funcionario morelense y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, que cumplirá en el Reclusorio Sur.

TE PUEDE INTERESAR:

Detención de Fiscal de Morelos fue legal, protegió a feminicida: AMLO

Con información de El Financiero y López-Dóriga Digital

 

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

¿Quién mató a Carlos Manzo? Cronología y lista de detenidos a un año del homicidio del ex alcalde de Uruapan

Hace 2 horas

Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas

Hace 2 horas

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 13 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 13 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 14 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 14 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 16 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 16 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 20 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 20 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 22 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos