Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Triangulan dinero de seguridad en NL para mandarlo al despacho de Samuel García ¿Quién mató a Carlos Manzo? Cronología y lista de detenidos a un año del homicidio del ex alcalde de Uruapan Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni un funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años Esteban Ocon se baja del GP de México tras fuerte discusión con el equipo

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| Foto: Cortesía.

Coahuila

Denuncian por desvío ante la ASE a comités escolares de padres en Coahuila

  Por Infonor

Publicado el martes, 8 de agosto del 2023 a las 17:10


Se trata de más de cien escuelas donde se detectó el desvío de dinero principalmente en Monclova, Torreón, Saltillo y Acuña

Saltillo, Coah.- La aplicación de recursos a través del programa la Escuela es Nuestra ha sido ineficaz, se han presentado irregularidades y desvío de recursos en más de cien planteles educativos de Coahuila donde, incluso, padres de familia nombrados como tesoreros se han apropiado del dinero enviado por el gobierno federal.

Así lo dio a conocer la Unión Nacional de Padres de Familia al observar robo de dinero en cantidades de hasta 20 mil pesos y obras no prioritarias e incluso absurdas en escuelas de la entidad.

Habrá que recordar que “La Escuela es Nuestra” creada por el gobierno federal para los niveles de educación básica, entrega recursos directamente a un comité de padres de familia para que sean ellos quienes manejen el dinero y decidan en qué se aplica.

Francisco Javier Mancillas González, líder de padres de familia, precisó que las denuncias ya están en la Auditoria Superior de la Federación por desvíos y mal uso del dinero en obras detectadas principalmente en planteles de Monclova, Saltillo, Torreón y Acuña.

“ No ha sido eficaz por una razón; porque los padres de familia no fueron capacitados para poder tener las herramientas suficientes para hacer diagnóstico y tener un conocimiento amplio de proveedores, de materiales que pudieran intervenir ahí “, señaló.

Todos estos desvíos e irregularidades se dieron durante el ciclo escolar 2022-2023 que acaba de concluir y donde no se aplicó debidamente el recurso que estaba destinado al equipamiento de las escuelas.

“ Tuvimos muchas irregularidades que fueron a dar a la Auditoría Superior en cuestiones como que algunos padres de familia desviaron recursos e hicieron obras que no estaban contempladas en un proyecto, en algunos casos los tesoreros se llevaron hasta el dinero”, explicó.

Como ejemplo citó que en algunos centros educativos se requerían baños pero edificaron una cancha, o se requería papelería o material y compraban una televisión; en los más graves hasta cinco casos se tienen registrados donde tesoreros simplemente se fueron con el dinero.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 1 dia

62 millones de pesos distribuirá el IEC a partidos para campañas de alcaldías

Hace 1 dia

Celebra San Pedro el Día de Muertos con desfile, concursos y exhibición de catrinas

Hace 1 dia

Refuerzan cateos en empresas de paquetería; decomisan principalmente marihuana y cristal

Hace 1 dia

“Difícil determinar impacto” en elección por caso Taddei, dice presidenta del INE Coahuila

Hace 2 dias

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 2 dias

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria