Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
EU detecta 150 narcodrones diarios en la frontera con México; datos motivan a Trump para ataques terrestres en LA Tele Zócalo Matutino / 12 de febrero de 2026 Avala Senado jornada laboral de 40 horas; reducción paulatina Lásers y drones: cierran espacio aéreo de El Paso; desconoce México supuesta incursión del narco Impulsa Álvaro Moreira el bienestar comunitario; rinde Segundo Informe Legislativo

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Ofrece Perú apoyo a Chile para superar el trance del terremoto

  Por El Universal

Publicado el sábado, 27 de febrero del 2010 a las 22:55


Alan García ofreció hoy "todo" lo que Chile requiera para superar el trance que le generó el terremoto.

Lima.- El presidente de Perú, Alan García, ofreció hoy “todo” lo que Chile requiera para superar el trance que le generó el terremoto de 8.8 grados en la escala de Ritcher, que ha dejado por lo menos 122 muertos.

“Perú se pone a disposición para lo que necesite dicha nación”, aseguró García al expresar su solidaridad al país del sur que esta madrugada fue despertado con un fuerte sismo que dañó gran parte de la infraestructura y afectó las comunicaciones.

“Extendemos nuestra solidaridad y estamos a servicio del gobierno y pueblo chileno para lo que ese país necesite de nosotros”, afirmó el mandatario, quien dijo que hasta ahora no se tiene conocimiento de alguna víctima peruana en Chile.

García planteó además la necesidad de que la población adopte medidas preventivas ante sismos, como los de Haití, Japón y el reciente ocurrido en Chile.

El jefe del Gabinete, Javier Velásquez, dijo por su parte que la cancillería dispuso que los consulados peruanos en Chile, así como la embajada, den las mayores facilidades y atenciones a todos los peruanos que residen en el país del sur.

Apenas se tuvo conocimiento del devastador terremoto, el gobierno de Perú inició coordinaciones con su canciller José Antonio García Belaunde para ver la forma de atender a los peruanos que viven en Chile, que es la colonia más numerosa en esa nación, añadió.

“Hemos dispuesto que las oficinas de los consulados en Arica, Valparaíso y Antofagasta van a estar a total disposición de los ciudadanos peruanos y nuestra embajada en Santiago también”, indicó.

El embajador peruano en Chile, Carlos Pareja, dijo a Radioprogramas del Perú que el de hoy fue un terremoto muy “impactante. La población quedó impactada por la fuerza”.

“Se ha reportado que la mayor parte de los fallecidos están en la provincia de Concepción (unos 70) y en Santiago una decena, algunos por infartos”, indicó.

Señaló también que se carece de información sobre heridos o fallecidos peruanos y comentó que el gobierno chileno se ha movilizado y ha desplazado a ministros y viceministros al sur.

Refirió que el terremoto no dañó las estructuras de las instalaciones de la embajada y del consulado de Perú en Santiago pero sí algunas roturas de vidrios.

El cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani, también se solidarizó con los chilenos e hizo un llamado a la solidaridad internacional para apoyar a la vecina Nación.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Expresa México sus condolencias por terremoto en Chile
Inician evacuación de zonas costeras de Hawai
Emiten alerta de tsunami para el Pacífico incluido México
Registran al menos cuatro réplicas tras sismo en Chile
Ubican terremoto en Chile como el segundo de mayor desde 1990
Oleadas de tsunami en Chile podrían afectar puertos mexicanos
Todo Chile despertó al primer remezón
“Papá, papá, se va a caer el edificio”
“Dios mío que pase pronto”, chilenos
Claman por ayuda personas atrapadas por derrumbe en Chile
Cierran aeropuerto de Santiago por 72 horas tras terremoto
Monitorean estados del Pacífico comportamiento del mar tras alerta
Desalojan a habitantes de Galápagos ante temor de tsunami
Tsunami pega en las cosatas de Chile
Terremoto de 8.8 grados sacude Chile; reporta Bachelet 78 muertos

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

Acusan a Mark Anderson de suplantar identidad de agente del FBI para liberar a Mangione

Hace 5 horas

ICE los deporta y México los ignora: la otra crisis migrante

Hace 5 horas

Bondi enfrenta agria comparecencia por caso Epstein

Hace 6 horas

EU pagará deuda a ONU “en unas semanas”

Hace 6 horas

“Epstein creó una narrativa manipuladora”: Valeria Chomsky

Hace 9 horas

Cámara de Representantes aprueba ley para exigir identificación a votantes en EU

Hace 10 horas

Relación China-México se fortalecerá en próximos cinco años: embajador Chen Daojiang

Hace 11 horas

Delcy Rodríguez da cálida bienvenida con música al Secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright

Hace 12 horas

Vota Cámara baja contra aranceles de Trump a Canadá

Hace 13 horas

EU firma acuerdos comerciales recíprocos con India, Bangladesh, El Salvador, Guatemala y Argentina: USTR

Hace 15 horas

Detienen a piloto en Brasil por traficar niñas; operativo reveló red de explotación infantil | VIDEO

Hace 16 horas

El ‘misterio’ en El Paso, Texas: Chocan versiones en EU sobre cierre de espacio aéreo