Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lorena González presenta nuevo cuento Alicia Nuncio celebra su jubilación Club Rosal aprenden nuevas técnicas Román Cepeda festeja sus 70 años Club Rotario Innova Saltillo disfrutan noche de comedia

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro | Foto: Especial

Nacional

Marcelistas reclaman a Mier por faltar a su palabra al no otorgar recursos a damnificados de Otis

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 11 de noviembre del 2023 a las 15:22


Los legisladores presentaron una reserva al Presupuesto de Egresos para atender la emergencia en Acapulco y Coyuca de Benítez.

Ciudad de México.- Diputados del movimiento marcelista, ‘El Camino de México’ reclamaron al coordinador de Morena, Ignacio Mier por faltar a su palabra por no otorgar recursos a damnificados de Otis.

Los legisladores recordaron que presentaron una reserva al Presupuesto de Egresos para que, a través de un artículo transitorio, garantizar un mínimo de recursos para atender a la población damnificada en Acapulco y Coyuca de Benítez.

“Nuestra propuesta proponía etiquetar al menos el 15% de los ingresos excedentes de origen petrolero para la recuperación de la infraestructura pública en Guerrero, lo que tenía la ventaja de generar un flujo de recursos identificable, exento de complicaciones legales y técnicamente viable.

Nuestra propuesta se sustentó en los datos de la misma Secretaría de Hacienda y podría haber logrado un monto de 45 mil millones de pesos”, subrayaron.

Recordaron que, a pesar de que durante el transcurso de la sesión y en reiteradas ocasiones el coordinador de Morena, señaló que esa propuesta era viable y que contaría con el respaldo del grupo parlamentario, “eso no se cumplió en la práctica al momento de la votación. Lo lamentable del caso es que se perdió una oportunidad no sólo para asignar con toda claridad un recurso necesario, sino que el Poder Legislativo quedó impedido para enviar un mensaje concreto que acreditara en los hechos la importancia y gravedad con que debe atenderse esta emergencia”.

Por ello, insistieron, “los legisladores de El Camino por México’ cumplimos. Desde semanas antes señalamos nuestra postura, tanto en los medios como en el proceso parlamentario, en el sentido de respaldar y aprobar en lo general el proyecto del Poder Ejecutivo, sin negar ni ocultar nunca nuestras preocupaciones particulares, destacando en primer lugar la atención a más de 800 mil personas que sufren las consecuencias de una tragedia”.

Los diputados inconformes aseguraron que no dejarán de insistir en el tema ni a dejar de presentar propuestas para construir acuerdos, tal y como lo hicieron en la Ley de Ingresos y en el Presupuesto de Egresos.

Llamamos a persistir en las virtudes del diálogo, en comprometer y honrar la palabra en un momento en que que la sociedad reclama a todas las fuerzas políticas que dejen de lado las diferencias y cálculos de corto plazo para trabajar verdaderamente unidos hoy por Guerrero y cada día por México”.

Información por Milenio

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 8 horas

Alerta SRE por cierre de espacios aéreos en Medio Oriente

Hace 9 horas

Medios Iraníes reportan la muerte del ayatollah Alí Jamenei

Hace 9 horas

Beca Rita Cetina para útiles y uniformes 2026: paso a paso para registrarse

Hace 9 horas

Canacine respalda nueva Ley Federal de Cine

Hace 9 horas

Confirman 56 queretanos varados en Dubái durante ataque iraní

Hace 10 horas

Detiene Coahuila 24 techumbres para escuelas, por irregularidades

Hace 10 horas

Acusan abusos en la GN tras muerte de agentes

Hace 10 horas

Sheinbaum da banderazo a la construcción del Hospital Regional de Especialidades del IMSS en Sinaloa

Hace 11 horas

Borra Alcalde mural emblemático de Tuxpan por “limpia”

Hace 11 horas

Reactivan protesta jubilados de Pemex en Chiapas

Hace 11 horas

Suma Nuevo León 35 casos de sarampión; esperan contener brote

Hace 11 horas

Busca Auditor castigado por NAIM dirigir la ASF