Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Lamentó que no se está incrementando la generación de energía eléctrica. Foto: Zócalo | Agencia Reforma

Negocios

Apagones ponen en riesgo al nearshoring en México; autogeneración es la clave

  Por Edith Mendoza

Publicado el martes, 28 de noviembre del 2023 a las 14:46


Actualmente para un privado mediante techos solares la Comisión Reguladora de Energía sólo le permite la generación de medio mega

Saltillo, Coah.- Era sólo cuestión de tiempo para que la crisis energética eléctrica impactara en la llegada de inversiones al país, donde tendrán que tomarse acciones que permitan el impulso de las energías limpias antes de que la problemática se agudice, externó Jaime Guerra Pérez, vicepresidente para Nearshoring en Canacintra Nacional.

“Sin duda que se va empezar a notar más la falta de energía eléctrica… Algunas regiones del país como el Bajío, Jalisco, entre otros, ya se encuentran con problemas en donde no podrán instalarse empresas que consuman una gran cantidad de energía, en Nuevo León ya lo vemos… Es una situación que ya lo veíamos venir”, aseguró.

Lamentó que no se está incrementando la generación de energía eléctrica y sí están llegando inversiones a raíz del fenómeno de la relocalización, con lo que la demanda se está incrementando.

“Es fundamental que el gobierno invierta para una mayor generación, pero también en nuevas líneas de transmisión, además de que se incremente la capacidad de autogeneración”, insistió.

Actualmente para un privado mediante techos solares la Comisión Reguladora de Energía sólo le permite la generación de medio mega. El gremio ha presentado la propuesta de crecerlo al menos a un mega, con lo que sería liberada buena cantidad de energía, como una estrategia que incluye inversión exclusivamente de las empresas.

“De lo contrario, se seguirá agravando cada vez más. Es algo que ya veíamos venir y esto puede afectar fuertemente la inversión… Incluso sabemos que hay inversiones que ya han optado por Texas por la garantía sólo de que ahí si cuentan con la energía suficiente”, subrayó.

Y es que las interrupciones en el suministro de energía eléctrica de la CFE se han incrementado significativamente desde el inicio de la actual administración Federal. Las cifras son contundentes: en 2018 el índice promedio de duración de las interrupciones fue de 2 minutos y mil 491 megawatts-hora de energía no suministrada, pero para el tercer trimestre de 2023, el promedio de duración de los cortes ya alcanzó los 13.5 minutos y una cantidad de energía no suministrada de 9 mil 351 megawatts-hora.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 11 horas

Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet

Hace 12 horas

Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Hace 15 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 20 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 21 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 21 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 21 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 21 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 21 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 21 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 21 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 21 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México