Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5% Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| En el presídium estuvieron la propia Sheinbaum y las 17 personas que conforman el equipo que coordinará el doctor Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM. 

Arte

Suma Sheinbaum a artistas y científicos a su proyecto; revela nombres participantes

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 5 de diciembre del 2023 a las 04:04


La presentación del equipo se llevó a cabo ayer en el Museo Interactivo de Economía (Mide)

Ciudad de México.- Entre los artistas, académicos y científicos que participarán en el equipo que trabajará en la elaboración del Proyecto de Nación que implementará la precandidata Claudia Sheinbaum si gana la presidencia, está Susana Harp, cantante y senadora de la República por Oaxaca. Al revisar su trayectoria -no hace faltar decir que es conocida por sus versiones de música tradicional-. Es fundadora de la Asociación Cultural Xquenda, plataforma para estudiantes del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam). Su militancia política morenista es conocida. 

También se reveló la participación de la exsecretaria de Educación en el Gobierno capitalino, Rosaura Ruiz. Doctorada en Ciencias por la UNAM y con posdoctorado en la Universidad de California en Irvine, dirigió la Facultad de Ciencias de la UNAM (2010-2017), y fue presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (2008- 2009). Integra el comité de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). 

El médico David Kershenobich también fue presentado. El doctor se formó en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán -el cual dirigió de 2012 a 2022- y en el Royal Free Hospital. Forma parte de la Academia Nacional de Medicina. Ganó la Medalla al Mérito en Ciencias de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALDF). 

En el caso de la poeta y activista por los pueblos originarios, Irma Pineda, el activismo está conectado directamente con su historia, ya que en 1978, cuando tenía tres años, su padre Víctor Pineda Henestrosa, fundador de Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (Cocei), desapareció a manos del Ejército. De 2020 a 2022, Pineda representó a los pueblos indígenas de México, Latinoamérica y el Caribe ante la ONU. 

La lingüista Violeta Vázquez-Rojas, doctorada por la Universidad de Nueva York, también fue anunciada. Es profesora e investigadora en El Colegio de México. Le interesa, en particular, la pluralidad lingüística del país. 

Mientras que el historiador y analista, Lorenzo Meyer es profesor emérito de El Colegio de México y columnista de EL UNIVERSAL. Meyer obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en 1989 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2011. Es un reconocido analista político y colaborador de varios programas. 

Las mesas de diálogo empezarán la próxima semana. Entre el público asistente hubo figuras como Damián Alcázar, Julieta Fierro y Horacio Franco. 

La presentación del equipo se llevó a cabo ayer en el Museo Interactivo de Economía (Mide). En el presídium estuvieron la propia Sheinbaum y las 17 personas que conforman el equipo que coordinará el doctor Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM. 

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 22 horas

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 22 horas

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 22 horas

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 1 dia

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 1 dia

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 1 dia

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo

Hace 1 dia

Invitan a bailar el tango y el bolero; tendrán mañana evento en el Vito Alessio Robles

Hace 1 dia

Visitará hoy Saltillo el tenor Ramón Vargas; tendrá gala en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler

Hace 1 dia

Niega David Silva Rojas uso de Inteligencia Artificial en su libro; sigue polémica por la novela

Hace 1 dia

Devuelven vitalidad al mural Principio y Fin, está en Chile

Hace 2 dias

España premia a Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, por toda una vida dedicada a los libros

Hace 2 dias

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+