Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un éxito la Exposición Militar La Gran Fuerza de México; más de 520 mil personas la visitaron Pemex, con peor trimestre en años; suben pérdidas y pasivos Sombríos, pronósticos sobre PIB para México; débil crecimiento Son bonos solidarios una opción: Arhcos; medida discrecional Imponen remesas récord trimestral; llegan a los 14.5 mmdd

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Vendedores y clientes en la Central de Abasto de Ciudad de México. Foto: Zócalo | EFE

Negocios

Inflación en México repunta al 4.32 % en noviembre y rompe con racha descendiente

  Por EFE

Publicado el jueves, 7 de diciembre del 2023 a las 09:57


El Inegi detalló que la inflación general anual en México se ubicó en 4.32 por ciento durante el pasado mes de noviembre de 2023

Ciudad de México.- La tasa de inflación general aumentó en México al 4.32 % anual en noviembre, con lo que rompió con la senda de desaceleración en la que sumaba ya nueve meses consecutivos, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato, por debajo de las expectativas del mercado, representa un leve repunte tras el índice de 4,26 % en octubre y después de haber iniciado el año con la tasa de 7.91 % de enero.

El Inegi reportó que el índice de precios al consumidor (IPC) aumentó un 0.64 % en el mes.

El instituto de estadística recordó que en el mismo mes de 2022 la inflación mensual fue de 0.58 % y la anual de 7.8 %.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, subió un 0.26 % mensual y un 5.3 % anual, detalló el Inegi en su reporte.

Mientras que la partida de no subyacentes avanzó un 1.81 % a tasa mensual y un 1.43 % interanual.

Dentro del subgrupo de subyacentes, las mercancías aumentaron el 0.14 % en el mes y un 4.32 % en el año.

Mientras que los servicios avanzaron un 0.42 % mensual y un 5.28 % anual.

En los no subyacentes, los precios de los agropecuarios aumentaron un 0.79 % respecto al periodo inmediato anterior, y subieron un 2.85 % frente al mismo mes del año pasado.

Los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se elevaron un 2.7 % en el mes, y se incrementaron un 0.24 % en el año.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, se incrementó un 0.64 % mensual y un 3.83 % anual.

Los rubros con mayores incrementos interanuales fueron los alimentos, bebidas y tabaco (6.78 %), educación (6.6 %), y otros servicios (6.28 %).

Mientras que los productos genéricos que más subieron en el mes fueron la electricidad (22,26 %), huevo (9.65 %) y el tomate verde (24.91 %).

Los precios al consumidor cerraron 2022 con una subida del 7.82 %, el mayor nivel de 22 años y el siglo para un fin de año.

El dato de noviembre está por encima de la meta del 3 % anual del Banco de México, que mantiene la tasa de interés en un récord de 11.25 %.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 56 minutos

Imponen remesas récord trimestral; llegan a los 14.5 mmdd

Hace 58 minutos

Plana la actividad comercial en Coahuila en el cuarto trimestre de 2025

Hace 59 minutos

Agita la guerra de nuevo a mercados

Hace 1 hora

‘Agarran vuelo’ AICM y AIFA tras pandemia

Hace 1 hora

Concreta Carso venta de Keystone Cemento; obtiene 310 mdd

Hace 1 hora

Aumenta el inventario industrial de Monterrey; suma 17.9 mdm2

Hace 1 hora

Amortigua Banco Plata menor uso del crédito

Hace 1 hora

Crecería desempleo por menor jornada

Hace 1 hora

Prevén empeore el clima de negocios; ‘Efecto Rocha Moya’

Hace 1 hora

Plantea sindicato de VW aumento salarial de 17%

Hace 1 hora

Refuerza Fibra Next apuesta por Macquarie

Hace 1 hora

Lanza Uber opción sólo con conductoras