Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Michael Mann, director de Colateral, se dispara por accidente y es trasladado de emergencia al hospital No transmite televisión china partido del Real Madrid tras polémica con Mbappé Roban millón y medio de pesos en vivienda del sur de Monterrey Sigue búsqueda del mexicano Fernando Calvillo, desaparecido tras accidente ferroviario en España Jóvenes se intoxicaron con presunto alcohol adulterado en fiesta de Halloween en Tapachula, Chiapas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Un análisis del IMCO señaló que las ciudades del País consumen en promedio 114.8 metros cúbicos de agua por habitante al año. Foto: Especial

Nacional

Alarma la gran ‘sed’ en ciudades de México; disponibilidad es cada vez más urgente

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 13 de diciembre del 2023 a las 08:35


Las ciudades del país consumen en promedio 114.8 metros cúbicos de agua por habitante al año

Ciudad de México.- La disponibilidad de agua y su manejo es un factor cada vez más urgente en la gestión urbana en el País.

En el reporte Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2023, presentado ayer, señala que las ciudades del País consumen en promedio 114.8 metros cúbicos (104,800 litros) de agua por habitante al año.

Sin embargo, la cifra se eleva a 304 metros cúbicos en el caso de Campeche y a 275 en el de Mazatlán, y se reduce a sólo 19.2 metros cúbicos en Monterrey y a 18.8 en Xalapa.

La proporción de hogares que se abastece por medio de pipas pasó a nivel nacional de 1.1 a 2 por ciento.

“ Los retos en materia hídrica se agravarán con los efectos del cambio climático, por lo que invertir en la infraestructura necesaria puede ser determinante en el futuro cercano”, alerta el reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“ Por ende, un enfoque sostenible en el desarrollo y crecimiento de las áreas urbanas podría tener un efecto considerable en la inversión y la atracción de talento en las ciudades en el mediano y largo plazo”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

¿Quién mató a Carlos Manzo? Cronología y lista de detenidos a un año del homicidio del ex alcalde de Uruapan

Hace 3 horas

Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas

Hace 3 horas

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 14 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 14 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 14 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 15 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 16 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 16 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 20 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 21 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 23 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos