Negocios
Por
Rebeca Ramírez
Publicado el viernes, 2 de abril del 2010 a las 15:05
Saltillo, Coah.- Empresa saltillense dedicada a la manufactura de tela de mezclilla desde 1925, tiene de frente uno de sus más grandes retos: la sobrevivencia
Fábricas El Carmen está dedicada únicamente a la producción de tela de mezclilla que se vende directamente a distribuidores en diferentes estados de la República Mexicana y a los Estados Unidos de América, a dónde exportan de manera indirecta el 35 % de su producción anual.
En los últimos años la empresa al igual que la industria textil mexicana están enfrentado su mayor reto: El hecho de que China se ha convertido en el mayor productor de textiles por sus volúmenes y precios.
En el 2008 vivió su año más crítico, debiendo reducir el volumen de su producción al 50% de su capacidad instalada, hacer ajustes en sus personal y procesos.
Hoy, sus trabajadores se muestran optimistas y decididos a lograr que la compañía supere este momento histórico.
El reto competitividad Con el tiempo, don Emilio incursionó en el negocio de los refrescos y el hielo, que luego continuarían sus hijos hasta formar el Grupo Arma, consorcio industrial que comprendió además de la fábrica textil, varias embotelladoras de Coca Cola, agua purificada, hielo y la producción de envases plásticos.
El Grupo Arma Originalmente el Grupo Arma estaba constituido por la empresa textil, así como por las de refrescos, agua, hielo e incluso una de paletas. En esa época el 95% del negocio era textil, era el que aportaba más y tenía mayor trascendencia en el grupo, incluso llegó a tener una confeccionadora y una comercializadora, la primera se llamaba Confecciones Bella Unión y la segunda Manufacturas Arma.
Pero con el tiempo las cosas cambiaron, Coca Cola creció, se hicieron adquisiciones de nuevas plantas, se extendió a todo Coahuila y a Matehuala en San Luis Potosí, después se tuvieron embotelladoras en Mazatlán y La Paz, para luego pasar esta parte del negocio (refrescos, hielo, plástico, agua) a Grupo Arca, donde también participan empresas de Monterrey y Chihuahua.
“Al grado que se invirtieron los papeles y después el 95% del negocio está representado por Coca Cola, agua, hielo y todas las demás empresas, y el 5% es el textil”, aseguró.
Fábricas El Carmen Actualmente Fábricas El Carmen está dedicada a la producción de tela de mezclilla que se vende directamente a distribuidores, pero la empresa no ha quedado exenta de las crisis económicas, contracciones de mercado y contrabando de productos textiles chinos, factores que la han obligado a tomar una serie de medidas en sus procesos y sistemas de administración.
Alrededor del año 2000, la empresa llegó a tener hasta 360 trabajadores en cuatro turnos y producía 500 mil metros mensuales de mezclilla. Hasta mediados de 2008 la producción se mantuvo en 325 mil metros mensuales, al iniciar 2010 la empresa contaba con 126 trabajadores y una producción de 200 mil metros mensuales de tela de mezclilla.
Su producción se vende directamente a los distribuidores, principalmente en el área de Bajío como son Irapuato y Moroleón, así como en Guadalajara, el Distrito Federal, Puebla, Chihuahua y Torreón; en el caso de nuestros clientes de este último municipio, la empresa que compra la mezclilla lleva a cabo una maquila que luego manda a una planta ubicada en Texas llamada Blue Bay, lo que permite que el 35% de la tela que se produce en Fábricas El Carmen sea de exportación.
Crisis económicas y competencia desleal A lo anterior se suman las diferentes formas de contrabando que utilizan, como el contrabando técnico, mediante el cual triangulan la exportación hacia países con los que México tiene acuerdos comerciales o a quienes aplica bajos aranceles para los productos textiles y desde ahí introducen sus productos a costos muy bajos.
Sumado a lo anterior las contracciones en el mercado y las crisis económicas, ha originado el cierre de muchas empresas textiles provocando con ello un estado de alto riesgo para la industria textil de quedar reducida a lo mínimo.
2008 y 2009, años críticos En el caso de la compañía, en 2008 se llevaron a cabo cinco paros técnicos de una semana cada uno y en 2009 fue nada más de una semana; sin embargo, en el cuarto trimestre del año, un nuevo factor se sumó a los retos de esta empresa: los aumentos en el costo del algodón.
Entre febrero y marzo de 2008 el costo de la libra de algodón era de 53 centavos de dólar, al cierre del año pasado el precio se ubicaba en 70 centavos. La variación en el precio puede ser por la demanda, por problemas de cosecha o por la misma especulación, a pesar de que este insumo se adquiere en Torreón, Chihuahua, Mexicali y Juárez su precio se cotiza en dólares.
Perez Lobato señala que otro de los costos fijos para esta industria es la energía eléctrica que es carísima en México comparado con China y aunado a la carga impositiva de las empresas, “eso nos hace estar fuera de mercado porque tenemos tantos costos adicionales que nos hacen que no compitamos dentro del ámbito global”.
En riesgo de cerrar Pero aun así es una empresa que no está todavía fuera de peligro, motivo por el que también buscará solicitar los apoyos que el Gobierno otorga a las empresas que presentan alguna problemática.
“La gente que está aquí, está muy comprometida, queremos verdaderamente conservar la fuente de trabajo, pero depende de muchas circunstancias, más que internas, son externas”, dijo.
Raciel Pérez Lobato, reconoció que el futuro inmediato de la industria textil en México se ve complicado si no se hace nada, si no se dan los apoyos que son necesarios. Además, para un repunte se requiere tener los mismos precios en el mercado porque de otra manera, el que vende más barato será el que estaría ganando.
Con el objetivo de producir mezclilla tipo americano que en 1925 no se producía en México, don Emilio Arizpe Santos importó maquinaria desde Inglaterra fundando en la ciudad de Saltillo la empresa Fábricas El Carmen.
En una entrevista con Zócalo Saltillo, el director general de Fábricas El Carmen, Raciel Pérez Lobato, habla sobre el pasado y presente de la empresa textilera que continúa operando y generando empleos en la localidad, a pesar de las dificultades que ha enfrentado en los últimos años.
En los años 80, cuando se abrieron las fronteras para exportar y más adelante con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la empresa se modernizó para poder competir con Estados Unidos.
En los últimos años la industria textil mexicana enfrenta uno de sus más grandes retos, el hecho de que China se convirtió en el mayor productor de textiles con altos volúmenes y bajos precios sacando a los demás de mercado. Este panorama comenzó a sentirse a partir de 1995.
En 2009 la reducción en las ventas provocadas por las condiciones económicas generó un bajo consumo de prendas que motivó la reducción en la producción de las empresas.
El director de Fábricas El Carmen reconoció que en 2008 la empresa estuvo en riesgo de cerrar por las pérdidas que presentaba, debido a que el mercado no estaba receptivo al aumento de precios y porque los plazos eran muy largos para la recuperación, “aunque ya en 2009, comparado con el año inmediato anterior, se pudieron manejar mejores ventas, se adecuaron precios, se hizo el ajuste en la producción para no manejar inventarios”.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 23 horas