Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Industria del Sureste, vulnerable a disrupción logística: ‘Necesitamos certidumbre en movimiento de mercancías’ COPARMEX alerta sobre riesgos en la continuidad operativa por crisis de seguridad en vías federales SAT y UIF intensifican vigilancia: ¡Podrían bloquear tus cuentas bancarias sin previo aviso! Segob reporta bloqueos de transportistas y agricultores en al menos 11 estados ¡Es oficial! renueva La Oficina tras éxito en México

Zócalo

|

Piedras Negras

|

Información

| Aves empezaron a volar para resguardarse al alterarse su ritmo circadiano.

Piedras Negras

Disfrutan miles de una histórica experiencia

  Por Orquídea López Allec

Publicado el martes, 9 de abril del 2024 a las 04:20


Voluntarios del Caltech regalaron a familias lentes especiales para observar el eclipse.

Piedras Negras, Coah.- Un cielo nublado amenazaba con impedir que en Piedras Negras pudiera observarse el Eclipse Total de Sol, sin embargo, en diferentes momentos y en su fase total, el fenómeno natural se pudo observar y emocionar a oriundos y visitantes que llegaron para vivir la histórica experiencia.

En el Instituto Tecnológico de Piedras Negras, 14 voluntarios del Caltech (The California Institute of Technology, desde temprano ubicaron tres telescopios en la explanada de la institución educativa.

Rocío Kiman, astrónoma del Caltech, precisó que luego de dar una plática y tener observación la noche anterior de galaxias y planetas, así como del eclipse, se buscaba estar presentes en cada momento de la duración del eclipse.

Luego de regalar lentes especiales a las familias asistentes, a las 12:00 horas empezaron a observar por momentos como la luna empezaba a tapar el sol.

Aunque unas nubes amenazaban con no dejar visibilidad del fenómeno, las personas se emocionaban cada que los rayos del sol se asomaban, como en una lucha por estar presente.

En una pantalla, apoyados del personal docente, directivo y administrativo del ITPN, transmitieron en vivo cada momento apoyados de uno de los tres telescopios que tuvieron a disposición de la ciudadanía y con los que buscarían ver las etapas del sol, manchas solares o prominencias.

Desde todas las trincheras

Algunas personas siguieron cada etapa del eclipse en sus casas, algunos en sus trabajos al ser día laboral, otros más salieron al campo, o en las plazas de los diferentes sectores, pero donde hubo mayor concentración también fue en la Gran Plaza, el Paseo del Río y Plaza de las Culturas.

El reloj marcaba ya las 13:00 horas, cuando con un avance importante algunas personas se emocionaban al poder ver por momentos el eclipse.

En la Gran Plaza, familias enteras decidieron sentarse en las bancas, en el piso, en el pasto, algunos niños incluso vestían como si fueran astronautas, en una fiesta que provocaba la emoción de poder ser testigos de un momento histórico.

Algunas personas que pudieron observar el eclipse total de 1991, compartían su experiencia en el Paseo del Río, donde había visitantes de varias ciudades de México, pero también del Sur de Texas.

Los minutos pasaban y con ellos, se pudo observar cómo se alteraron los ritmos circadianos de los animales, algunas aves empezaron a volar para resguardarse y dormir, mientras la oscuridad se empezaba a hacer presente.

Silencio y escalofríos

Fue después de las 13:27 horas cuando la temperatura empezó a bajar en el Paseo del Río, como preludio del eclipse total, un silencio extraño también se hizo presente y la emoción hizo que muchos sintieran escalofríos.

Algunas personas no pudieron evitar las lágrimas, como Norma Falcón, quien expresó que la emoción la llevó a llorar al momento en que el anillo de diamante del eclipse se hizo presente y luego una oscuridad de cuatro minutos.

 

Aprovechando que por momentos se despejaba.

 

Con telescopios astrónomos del Caltech apoyaron para ver el eclipse.

 

El eclipse total se pudo observar en Piedras Negras.

 

Emocionadas algunas personas hicieron picnic en el Paseo del Río.

 

En el ITPN se congregaron muchas familias.

 

Familias enteras emocionadas al poder observar el eclipse.

 

Jugadores profesionales de Coras vieron el eclipse en el Paseo del Rio.

 

La familia Roberto Arcos, Paty Moreno y Roberto Arcos.

 

La oscuridad se hizo presente por cuatro minutos.

 

Niños vestidos como astronautas.

 

 

Notas Relacionadas

Operativo de Pascua concluye en saldo blanco en Piedras Negras

Hace 2 horas

Realiza Jacobo Rodríguez gira de trabajo en CDMX

Hace 3 horas

Definen regidores el futuro de Simas

Hace 9 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 9 horas

Destaca INEGI avances de transporte en Piedras Negras

Hace 9 horas

Advierte SAT sobre aumento de fraudes

Hace 9 horas

Pide DIF reportar casos de abandono

Hace 9 horas

Finaliza colocación de vialetas y pintura termoplástica

Hace 9 horas

Trabaja municipio en aplicación digital

Hace 9 horas

Descarta Rodríguez impacto económico por la guerra

Hace 1 dia

Llaman a Misa de Resurrección

Hace 1 dia

Pide alcalde no politizar desempleo

Hace 1 dia

Recuerdan tragedia de Villa de Fuente a 22 años

Hace 1 dia

Refuerza PCC seguridad en balnearios y margen del río

Hace 2 dias

Reportan desaparecida a una joven de Sabinas en Presa Don Martín

Hace 2 dias

Decomisan FGE y SSP casi 50 kilos de cocaína