Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Consejo ciudadano se expresa a favor de prorrogar el Renaut

  Por El Universal

Publicado el jueves, 8 de abril del 2010 a las 01:31


Los Senadores deben valorar si se tendrá un instrumento realmente efectivo para el combate al delito, explicó el organismo.

México, D.F.- El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal se pronunció a favor de la ampliación del plazo para el cierre del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), con el objetivo específico de esclarecer la confiabilidad de los datos que aporta el usuario al sistema.

Los Senadores deben valorar si se tendrá un instrumento realmente efectivo para el combate al delito, explicó el organismo.

El presidente del organismo ciudadano, Luis Wertman Zaslav, consideró que en la circunstancia actual es necesario ampliar el plazo para el registro que vence este sábado 10 de abril, con el fin de que las autoridades federales informen sobre las medidas y los filtros establecidos para garantizar que los datos incorporados por los usuarios en esta base –como la CURP- son verídicos y confiables.

Subrayó que el tiempo de la prórroga debe ser valorado por los Senadores de la República, quienes se encuentran a horas de determinar su aplicación o no, pero deben tomar en cuenta si el instrumento que se construye es lo que demandan los ciudadanos o posteriormente harán nuevas rectificaciones.

Una ampliación del plazo del tiempo que se determine, es necesaria para que puedan ser registrados todos los números restantes de teléfonos celulares, que hoy son alrededor de 30 millones, y para que la autoridad informe de las medidas que aplica para garantizar la veracidad de su contenido.

El Consejo lanzó un llamado a la ciudadanía a efectuar verídicamente el registro de su número celular, sin importar si se otorga o no la ampliación, ya que es importante cumplir con la ley. Pero al mismo tiempo, urgió a las autoridades a transparentar los esquemas de seguridad del Renaut, para generar mayor confianza en la población.

Explicó que informes ciudadanos y periodísticos han dado cuenta de que el Registro se puede realizar con los datos de la CURP falsos o diferentes a los del usuario, o con nombres de personalidades del ámbito político. ¿Qué sentido tiene un instrumento de este tipo?

Pretenden reunirse con Cofetel

Luis Wertman Zaslav señaló que se enviaron desde el 17 de marzo pasado cartas a las autoridades de las secretarías de Gobernación y Comunicaciones y Transportes, así como de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), para sostener una reunión informativa para conocer los filtros que contiene el Registro, pero en tres semanas no se ha tenido respuesta.

La intención de este encuentro, agregó el Presidente del Consejo Ciudadano, es conocer los esquemas de seguridad y validación del Registro, para garantizar que cuando una Procuraduría solicite información sobre un número telefónico realmente pueda llevar a un presunto responsable de la comisión de un ilícito.

Por ello preocupa que hoy se puedan incorporar datos falsos al Renaut.

Recordó que el Registro no tiene un Reglamento de operación y es urgente su creación, por lo que solicita a la autoridad sumar a los organismos civiles a la elaboración de este instrumento, para dar garantías a la población sobre el uso y manejo de esta base de datos, con la finalidad de que pueda ser realmente un instrumento que ayude a cerrar puertas a la delincuencia.

El Consejo Ciudadano tiene el centro de contacto 5533-5533 con la capacidad de recabar el mayor número de llamadas de ciudadanos denunciando intentos de extorsión y otros delitos asociados al mal uso del celular, por ello la importancia de tener información veraz y de primera mano de parte de las autoridades.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 10 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 11 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 11 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 11 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 11 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 11 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 11 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 11 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 11 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México

Hace 11 horas

Define jueza a acreedores de Came; crisis financiera

Hace 11 horas

Destaca Arca aumento en ventas y flujo operativo; ingresos por 66.6 mmdp

Hace 13 horas

Pemex registra pérdidas por más de 10 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año