Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Imputan otro delito a Javier Duarte; seguirá preso ‘Cumbres borrascosas’ 2026: Así la califican Rotten Tomatoes e IMDb frente a las versiones de 1939, 1992 y 2011 Vinculan a proceso a ‘Nacho Vega’, operador clave del Cártel del Golfo solicitado por EU Arsenal empata contra el Brentford y mantiene abierta la Premier League Avanza 37% construcción del nuevo Buque Multipropósito, la apuesta de la Marina por la autonomía naval

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Voluntarios rescatistas navegan en una inundación en el río Gravataí, este martes en el barrio de Matias Velho, en Canoas, norte de Porto Alegre (Brasil). EFE

Internacional

Las inundaciones en el sur de Brasil dejan al menos 150 muertos y 620 mil desplazados

  Por EFE

Publicado el miércoles, 15 de mayo del 2024 a las 10:57


Con 2,12 millones de damnificados, el estado de Rio Grande do Sul vive todavía una situación caótica

Porto Alegre .- Las autoridades de Brasil elevaron este martes a 150 los muertos y a 620.000 los desplazados por las inundaciones que han asolado el sur del país, mientras que el número de desaparecidos cayó a 112, según el balance de la Defensa Civil.

Con 2,12 millones de damnificados, el estado de Rio Grande do Sul vive todavía una situación caótica más de una semana después de que un fuerte temporal afectara a 446 municipios, ocasionando importantes estragos en prácticamente dos tercios de su territorio.

En esa región en la frontera con Uruguay y Argentina se han reportado 149 muertos, mientras que en el vecino estado de Santa Catarina, también afectado por las fuertes lluvias, aunque en menor grado, se dio la otra víctima mortal.

620.000 personas han abandonado sus hogares por sus inundaciones en Brasil

En Rio Grande do Sul, con una población total estimada en 11,3 millones de habitantes, hay cerca de 620.000 personas que han abandonado sus hogares y ahora (mal) viven en albergues improvisados dependiendo de donaciones o en las residencias de algún familiar.

Las persistentes lluvias de los últimos días han generado nuevas crecidas de los ríos, lo que ha dificultado todavía más las labores de salvamento y aterrorizado a los vecinos que se habían aventurado a volver a sus residencias.

Desde el inicio de esta tragedia climática, la mayor de la historia del sur de Brasil, cerca de 80.000 personas y 11.000 animales han sido rescatados por las autoridades, mientras que 806 personas resultaron heridas.

Porto Alegre, inundada

Porto Alegre, la capital de la región, sigue parcialmente inundada, con el principal aeropuerto de la ciudad fuera de servicio, el centro histórico anegado y con miles de puntos sin luz eléctrica.

La misma situación se repite en municipios menores, como en Rio Grande, a unos 360 kilómetros de Porto Alegre y donde estos días construyen puentes rudimentarios con palés de madera para conectar infraestructuras críticas.

El clima es de recelo. El agua está bajando y da una sensación de mejora, pero eso puede cambiar”, advirtió a EFE el fraile Marco Antonio Warken, capellán del Hospital Santa Casa de Rio Grande.

Warken señaló que a pesar de todo el “drama” que está viviendo la ciudad, nota “mucha solidaridad” por parte de la gente.

 

Lula volverá a Rio Grande do Sul

En el plano económico, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, viajará de nuevo este jueves a Rio Grande do Sul para anunciar una nueva batería de medidas que alivien el tremendo impacto económico que ha sufrido este estado, que es el mayor productor de arroz del país y un importante polo pecuario.

Asimismo, los principales bancos multilaterales se han movilizado y han anunciado “más de 15.000 millones de reales” (unos 2.900 millones de dólares) para apoyar pequeñas y medianas empresas, y obras de reconstrucción de infraestructuras en la región.

Uno de ellos, el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), formado por los países del foro BRICS y actualmente presidido por la exmandataria de Brasil Dilma Rousseff, entre 2011 y 2016, ofreció 1.115 millones de dólares en créditos para auxiliar al sur de Brasil.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Se abre la tierra en Shanghái: captan enorme socavón que “se traga” todo a su alrededor

Hace 4 horas

La OTAN pasa página de las tensiones con Estados Unidos sobre Groenlandia

Hace 5 horas

Rusia y Ucrania devuelven a menores con sus familias tras la mediación de Melania Trump

Hace 5 horas

Anuncian flotilla internacional a Cuba para llevar ayuda humanitaria ante cerco de EU

Hace 5 horas

Suecia enviará aviones de combate a sobrevolar Groenlandia

Hace 6 horas

ONU condena el bloqueo de combustible a Cuba impuesto por Trump

Hace 6 horas

Netanyahu mostró su ‘escepticismo’ ante Trump sobre la opción de un acuerdo con Irán

Hace 6 horas

Presidente de Cuba denuncia ‘genocidio’ de Israel en Gaza ante la ONU

Hace 6 horas

Gobierno de Trump anuncia el fin del despliegue masivo de agentes migratorios en Minnesota

Hace 6 horas

El viento deja 5 heridos graves, 100 vuelos cancelados y múltiples incidencias en Cataluña

Hace 6 horas

La demanda de Trump contra la BBC irá a juicio en febrero de 2027

Hace 6 horas

Dos buques de la Marina de EU chocan durante reabastecimiento en el Caribe; hay dos militares heridos