Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Reformas constitucionales en México: “Herramientas de despojo” contra pueblos originarios Jalpan celebra 26 años de honrar a sus migrantes entre festejos y desafíos Choque de camión urbano deja tres lesionados en Apodaca; dos son menores Cuba expresa condolencias a México por accidente fatal del Tren Interoceánico Colectivo Sabuesas Guerreras hallan restos de cuatro personas en fosa clandestina en Culiacán

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Ante el disgusto de ambas partes los impulsores de plantones permanentes y paro por tiempo indefinido en todas las instancias del PJF, se retiraron. Foto: Especial

Nacional

Portazo en el Senado divide a integrantes del PJF

  Por La Jornada

Publicado el martes, 10 de septiembre del 2024 a las 20:03


Aseguraron que se trató de un acto de sabotaje y adjudicaron a algunas personas, que vincularon con Morena.

Ciudad de México.- Luego del portazo en el Senado con el que ingresaron manifestantes a la sede de esa institución legislativa, los integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) se dividieron. Un grupo vitoreaba las acciones llevadas a cabo en el recinto senatorial, mientras que miembros de la dirigencia de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF (JUFEF), les reclamaron a los primeros haber hablado de acciones que no han sido consensuadas y les reclamaron que no tienen ninguna representatividad, incluso rechazaron que el ingreso haya sido planeado.

Además, aseguraron que se trató de un acto de sabotaje y adjudicaron a algunas personas, que vincularon con Morena, haber sido quienes inspiraron a brincar las vallas y meterse hasta el salón del pleno.

Sin embargo, quienes forzaron la puerta hasta que la hicieron ceder, y abrieron el paso para que entraran cientos, fueron integrantes del Poder Judicial que habían permanecido desde horas antes en la zona de la puerta seis.

Entre quienes celebraban la toma del recinto legislativo, estuvieron tres impartidores de justicia, uno de ellos fue el magistrado Froylán Muñoz Alvarado.

Ellos, desde el templete que los opositores a la reforma judicial instalaron sobre Reforma, dieron a conocer un plan de acción de siete puntos que incluye plantones permanentes en los congresos locales donde Morena tenga mayoría, así como el mantener sus demandas de medidas cautelares a organismos internacionales de derechos humanos.

Las propuestas fueron “consultadas” a quienes están en el plantón a mano alzada, quienes las avalaron al momento en que estaban terminando de arengar a luchar por la independencia del Poder Judicial.

Instantes después, arribaron integrantes de la dirección de la JUFED, y directamente la magistrada Emilia Murillo reclamó a sus pares su “legitimidad y representación“. “No hay nada acordado. Todo tiene que ser discutido por las directivas de las organizaciones y ustedes no tienen representación”. Los magistrados que dieron a conocer “el plan de acción” se molestaron y respondieron: “hay que hacer más y rápido“.

Ante el disgusto de ambas partes los impulsores de plantones permanentes y paro por tiempo indefinido en todas las instancias del PJF, se retiraron.

La magistrada Emilia Murillo, llamó a todos los que ayer se manifestaban, a mantener la serenidad y no caer en provocaciones. “Hay que esperar“, les dijo.

También, detuvo las propuestas de quienes pedían con altavoces que marcharan ya a la sede alterna del Senado, pese a lo cual, un grupo se movilizó rumbo al centro de la Ciudad, donde se localiza la sede de Xicoténcatl, usada por los legisladores también para sesionar.

Información de La Jornada.

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Dictan prisión preventiva a ex colaborador de García Luna

Hace 4 horas

Sheinbaum lamenta muerte de 13 personas por descarrilamiento del tren Transístmico

Hace 4 horas

Semar: descarrilamiento del tren Transístmico en Oaxaca deja 13 muertos y 98 heridos

Hace 5 horas

Pasajeros aseguran hay gente atrapada tras descarrilamiento del Tren Interoceánico

Hace 5 horas

CFE reduce 40% tiempo de restablecimiento de energía tras huracanes

Hace 6 horas

Protección Civil alerta en Manzanillo presencia de “malaguas”

Hace 6 horas

Panistas demandan suspender Interoceánico tras descarrilamiento

Hace 7 horas

Exhiben a juez penal agrediendo a mujer en Cancún

Hace 7 horas

FGR abre carpeta de investigación por descarrilamiento en el Corredor Interoceánico

Hace 7 horas

Zoé Robledo proyecta que 2026 será un año de retos y crecimiento para el IMSS

Hace 8 horas

La doble moral de los López Beltrán: El padre predicaba austeridad, pero sus hijos gastan en lujosas tiendas

Hace 9 horas

Descarrilamiento del Tren Interoceánico deja al menos 15 heridos en Oaxaca