Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Por qué las películas de terror se perciben tan reales? ¡Hicieron historia! Más de mil 500 botargas del Dr. Simi rompen Récord Guinness en CDMX FBI señala a Corea del Norte por ciberataque a Binance y robo millonario de criptomonedas Roberto Velasco defiende el T-MEC como motor de cooperación económica en América del Norte Familia procedente de Estados Unidos sufre volcadura en carretera de Coahuila; mujer pierde la vida

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| La inversión pública y privada en infraestructura carretera se desplomó en el primer quinquenio del Gobierno actual (de 2019 a 2023)

Negocios

Cae en sexenio la inversión carretera; desplome es del 48%

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 16 de septiembre del 2024 a las 04:20


El mal desempeño se debe a que el Gobierno ya no hizo uso de las Asociaciones Público Privadas

Ciudad de México.- La inversión pública y privada en infraestructura carretera se desplomó en el primer quinquenio del Gobierno actual (de 2019 a 2023) casi 48% si se compara con igual periodo de la Administración pasada.

Si sólo se considera la inversión de la Iniciativa Privada (IP), esta alcanzó los 31 mil 317.13 millones de pesos, una contracción de 67.95% en términos reales.

El desplome ocurre si se compara con el primer lustro de Enrique Peña Nieto cuando los privados inyectaron al rubro 97 mil 725.24 millones de pesos, de acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno, dado a conocer el 1 de septiembre. 

Ricardo Trejo, director general de la firma de consultoría Forecastim, señaló que la caída en la inversión privada obedeció principalmente a que no hubo más Asociaciones Público Privadas (APP).

Recordó que a finales del sexenio de Felipe Calderón se echaron a andar las APP, y durante el Gobierno de Peña Nieto tuvieron un gran desarrollo, pero el modelo ya no fue atractivo para la actual Administración. 

“

Y en ese sentido, tampoco fue para los inversionistas. Esa fue una de las principales razones por las cuales la inversión privada se ve disminuida. La falta de incentivo y apoyo en las APP. No hubo condiciones para que la IP pudiera invertir o invertir más”, aseguró. 

La inversión pública también se cayó y lo hizo en 43.13% en términos reales, en donde la mayor caída fue en construcción y modernización carretera. 

Lo anterior, debido a que el objetivo del Gobierno de López Obrador fue poner énfasis en sus obras insignia como el Tren Maya, Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) o en programas sociales, dijo Trejo.

“

En ese sentido, con el objetivo de obtener recursos para llevar a cabo sus obras emblemáticas, tuvo que pellizcar recursos de donde podía, amén de otro tipo de recortes, de sectores o partidas presupuestarias en donde uno de los sectores más afectados fue el de infraestructura carretera”, añadió.

Como consecuencia, dijo, actualmente se tiene una infraestructura carretera deficiente.

El especialista consideró que la aprobación de la reforma al Poder Judicial tendrá un impacto indirecto para la infraestructura carretera en el futuro.

“

Es decir, si hay menos inversiones y menos crecimiento económico el próximo Gobierno tendría menores ingresos presupuestarios y podríamos estar viendo que se afecten las partidas presupuestales. O bien que no se pueda endeudar más y eso podría también afectar la partida presupuestaria y por ende las inversiones en infraestructura”, puntualizó.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 7 horas

Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet

Hace 8 horas

Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Hace 12 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 17 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 18 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 18 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 18 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 18 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 18 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 18 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 18 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 18 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México