Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Presume Sheinbaum celebración del Día de Muertos en Palacio Nacional Sin margen de error: Santos enfrenta a Necaxa esta tarde Román Bravo-Young da a México su primera medalla mundial en lucha en la historia Entre lágrimas y aplausos, despiden a ‘El Komanche’ en su natal El Salvador Frustran posible atentado terrorista en museo de Rusia tras aviso de EU

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Desde 2023 existe un distanciamiento entre Salgado y Hernández. Foto: Especial

Nacional

Celebran con dos Gritos en Chilpancingo

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 16 de septiembre del 2024 a las 17:23


Por diferencias políticas, Chilpancingo tuvo anoche dos Gritos, uno encabezado por la Gobernadora Salgado y otro por la Alcaldesa Hernández.

Chilpancingo.- Chilpancingo tuvo anoche dos Gritos de Independencia, uno encabezado por la Gobernadora del estado, Evelyn Salgado, y otro por la Alcaldesa de la ciudad, Norma Otilia Hernández.

Por tradición y protocolo, la autoridad municipal de la capital de Guerrero debe de acompañar al titular del Ejecutivo del estado a Palacio de Gobierno en la noche del Grito.

Sin embargo, las diferencias políticas que datan desde 2023 entre la Mandataria estatal y la Edil provocaron que celebraran las fiestas patrias de forma separada.

Salgado dio el Grito en la sede del Poder Ejecutivo y la Alcaldesa Hernández en la sede del Ayuntamiento.

Durante el domingo, el Gobierno estatal compitió en redes sociales con el Ayuntamiento para que la ciudadanía asistiera al evento presidido por Salgado.

Por su parte, la Alcaldesa realizó varias transmisiones en vivo en redes sociales para pedir a las familias que acudieran al Zócalo, a la plaza central Primer Congreso de Anáhuac, a disfrutar gratuitamente de la música de varios grupos y de antojitos mexicanos.

Funcionarios del Gobierno estatal presionaron a trabajadores para que asistieran con sus familiares a presenciar el Grito que daría la Gobernadora desde el balcón del Palacio de Gobierno.

El Gobierno estatal también ofreció a la gente cena gratis y la rifa de 15 motonetas y otros artículos.

Finalmente, tanto la plaza central como la explanada del Palacio de Gobierno lucieron llenas.

Los regalos, la cena y la variedad fueron el gancho para que la gente acudiera.

Desde 2023 existe un distanciamiento entre Salgado y Hernández a raíz de que esta última salió en un video difundido en redes sociales en una reunión con un hombre armado al que la Fiscalía estatal identificó como Celso Ortega Jiménez, líder del grupo criminal Los Ardillos.

El pasado 7 de septiembre, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena resolvió expulsar de sus filas a la Edil, luego de un proceso interno que tuvo en su contra desde agosto de 2023 tras la difusión del video.

El 30 de septiembre Norma Otilia Hernández concluirá su mandato y dejará el cargo al expriista y ahora perredista Alejandro Arcos, quien es cercano al exgobernador Ángel Aguirre.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas

Hace 2 horas

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 13 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 13 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 13 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 13 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 15 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 15 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 19 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 20 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 21 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 23 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos