Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se arroja mujer del Atirantado y muere en límites de Monterrey y San Pedro No me tomó por sorpresa, afirma Moctezuma sobre relevo Recogen 20 toneladas de basura en playas de Acapulco Asesinan a motociclista en García, Nuevo León Descarta Italia reemplazar a Irán en el Mundial

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Acelera en agosto el gasto público; crece inversión física

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 30 de septiembre del 2024 a las 04:17


El gasto federal neto pagado durante agosto fue de 612 mil 950 millones de pesos.

Ciudad de México.-Al filo del fin del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno federal se apresuró a gastar el presupuesto, sobre todo en inversión física, que aumentó a tasa de doble dígito.

En agosto pasado, el gasto neto pagado totalizó 612 mil 950 millones de pesos, un incremento de 0.7% contra el mismo mes de 2023, cuando se ejercieron 580 mil 18 millones de pesos.

Así, de manera acumulada, en los primeros ocho meses del año el gasto neto pagado llegó a casi 6 billones de pesos, un alza de 9.6% sobre los 5.1 billones de pesos de igual periodo de 2023, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El gasto en inversión física aumentó de 58 mil 32 millones de pesos en agosto del año pasado a 78 mil 25 millones de pesos el mes pasado, un crecimiento de 28.1 por ciento.

De forma acumulada, entre enero y agosto, el gasto en inversión física subió 20.2% anual, a un total de 739 mil 771 millones de pesos, la mayor tasa de incremento desde 2014 para un mismo periodo. En particular, la inversión física directa del Gobierno federal se incrementó 59.6% real anual, llegando a 369 mil 64 millones de pesos.

Sin embargo, en cuanto a monto, el presupuesto en servicios personales superó los recursos destinados a la inversión, al ubicarse en 127 mil 439 millones de pesos, un aumento de 8% contra agosto de 2023, pero también aumentó 6.6% en los primeros ocho meses del año, llegando a un poco más de un billón de pesos.

La Oficina de la Presidencia de la República, las secretarías de Estado, la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal y los órganos reguladores coordinados que integran a la Administración Pública Centralizada ejercieron en agosto de 328 mil 537 millones de pesos, con 6.1% de aumento anual.

Además, en los primeros ocho meses del año gastaron 3.2 billones de pesos, es decir 13.4% más que en el mismo lapso de 2023, reveló el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda de la SHCP.

Hacienda fue la que más aceleró el gasto, con un aumento en agosto de 327% anual, pero resultó 42.8% menor en forma acumulada.

Al respecto, la SHCP destacó que el gasto en desarrollo social e inversión en infraestructura registraron crecimientos de 8.6% y 20.2% anual, en cada caso.

Según la dependencia, fueron los más altos desde 2014 para el periodo enero-agosto, y dichas inversiones contribuyeron al fortalecimiento del bienestar de los hogares y a la ampliación de la capacidad productiva a largo plazo

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 16 horas

SAT: No habrá prórroga para declaración anual a personas físicas en 30 de abril vence plazo

Hace 16 horas

Gobierno federal adquirió, a crédito, Tren Suburbano por 6 mil millones de pesos

Hace 16 horas

Aprueba junta de Warner Bros acuerdo de fusión con Paramount Skydance

Hace 21 horas

Mantendrán en 28 pesos el precio del diésel; pactan gasolineros con el Ejecutivo

Hace 21 horas

Tendrían ‘protocolo bilateral’ México-EU; vía paralela al T-MEC

Hace 21 horas

Coahuila, listo para el Tianguis Turístico; seguridad, su mayor atractivo

Hace 21 horas

Activa ST protocolo por despidos en la Empresa Fasemex de Castaños

Hace 21 horas

Frenaron inversiones a México de 17.4 mmdd

Hace 21 horas

Prohibición del fracking, sólo de palabra con AMLO; se ejercieron 27.5 mil mdp

Hace 21 horas

‘Suben’ el Olinia de $90 mil a los $150 miL

Hace 21 horas

Supera Tesla previsión de ganancias en 1T26; ingresos, débiles

Hace 21 horas

Incrementa Aeroméxico sus tarifas internacionales